Un operativo de control vehicular sobre la Ruta Nacional N° 7 derivó este sábado en un importante hallazgo para la ciudad de Junín: un taxista fue detenido cuando transportaba más de 26 kilos de cocaína ocultos en su auto. La droga estaba fraccionada en ladrillos, escondida en una mochila y dentro del asiento trasero del vehículo.
Todo ocurrió a la altura del kilómetro 248 de la mencionada ruta, donde efectivos de la Sección Seguridad Vial “Junín”, dependiente del Escuadrón Seguridad Vial “Pergamino” de Gendarmería Nacional, interceptaron un Renault Fluence que oficiaba como taxi.
El rodado era conducido por un hombre mayor de edad, oriundo de Rosario, que circulaba desde la Ruta Nacional N° 9 (Panamericana) con destino final en Junín.
Durante el control, los uniformados solicitaron la documentación correspondiente y los elementos de seguridad. En ese momento, al descender del vehículo, el conductor llamó la atención de los gendarmes al observarse que llevaba una mochila entre sus piernas.
En presencia de testigos, se inspeccionó el bolso, donde se hallaron 15 ladrillos con una sustancia blancuzca. Las pruebas de campo confirmaron que se trataba de cocaína, con un peso total de 15 kilos 780 gramos.
Ante el hallazgo, se dio intervención inmediata al Juzgado Federal de Junín, que autorizó el traslado del operativo a la base de Gendarmería para realizar una inspección más exhaustiva.
Ya en las instalaciones del Escuadrón, se incorporó la participación del can antinarcóticos “Oreo”, quien marcó con exaltación el respaldo del asiento trasero del vehículo.

Tras desarmar la estructura del asiento, los gendarmes descubrieron otros ladrillos de droga, con un peso de 10 kilos 552 gramos, además de una bolsa ziploc que contenía una sustancia color rosa, con 481 gramos.
En total, el magistrado interviniente ordenó el secuestro de 26 kilos 750 gramos de estupefacientes, además del vehículo y un teléfono celular. El conductor quedó detenido y fue imputado por infracción a la Ley 23.737 de drogas.
En tanto, se estima que, una vez fraccionada para su comercialización, la droga incautada tendría un valor cercano a los 780 millones de pesos.
.jpg)
Petrecca destacó el trabajo de Gendarmería
El intendente de Junín, Pablo Petrecca, visitó el destacamento de Gendarmería ubicado en el paraje La Agraria para felicitar al personal que intervino en el operativo.
Acompañado por autoridades del área de Seguridad del Municipio, Petrecca agradeció el compromiso de la fuerza nacional y remarcó la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno local, la Justicia y las fuerzas policiales.
Durante la recorrida por las instalaciones, Petrecca recordó que el destacamento donde se montó el control fue puesto en valor en 2024 con fondos municipales, producto del esfuerzo de los vecinos que cumplen con el pago de sus tasas. La decisión de reforzar ese punto estratégico, que funciona como una de las principales puertas de ingreso a la Ciudad, fue clave para lograr el secuestro del cargamento.
En el mismo sentido, el secretario de Seguridad, Lisandro Benito, precisó que el procedimiento fue exitoso y que ahora la investigación continuará bajo la órbita del Juzgado Federal de Junín, a cargo del Doctor Héctor Plou, y la fiscalía del Doctor Eduardo Varas.
"Este operativo demuestra que la inversión en controles da resultados concretos. Se evitó que una cantidad enorme de droga llegara a nuestra ciudad", afirmó.
Petrecca también hizo hincapié en el rol de los vecinos y las sociedades de fomento en la prevención y denuncia del narcomenudeo. “La participación ciudadana es clave. Este año ya se desbarataron 29 narco kioscos en distintos barrios gracias a la articulación con las fuerzas de seguridad y a la información aportada por los juninenses”, remarcó.
En relación al operativo del fin de semana, el intendente puntualizó que el vehículo interceptado tenía como uno de sus destinos la ciudad de Junín. "El taxi venía desde Rosario y logramos frenar su ingreso. Fue un golpe importante al narcotráfico", aseguró.
Finalmente, subrayó que el trabajo coordinado entre todos los actores es la única forma de frenar el avance de este flagelo: "La droga arruina vidas, especialmente las de los jóvenes. Por eso luchamos desde el territorio, con prevención, decisión política y acciones concretas. En Junín no se jode con la droga".