Nuevas inversiones, problemas de faltantes de medicamentos, demora en la entrega de prótesis, incorporación de personal y el futuro sistema de emergencias médicas de la Provincia fueron algunos de los temas sobre los que habló Fernando Crocco, director Ejecutivo del Hospital Interzonal General de Agudos Abraham Piñeyro (el HIGA), durante una entrevista con TeleJunín, cuyos pasajes más salientes se reproducen a continuación.
- ¿Aumentó la cantidad de pacientes que antes se atendían quizá en el sistema privado y ahora en el público?
- Sí, se está viendo un aumento de la consulta, de la demanda espontánea, en la guardia y en los consultorios externos y de especialistas. A partir del año pasado hubo un aumento importante que se sumó con la epidemia del dengue, que fue importante en las primeras 14 semanas.
- ¿Y en qué áreas se nota más?
- En consultorios externos, en especialistas, y en emergentología, en la guardia. En los consultorios de cuadros febriles y respiratorios aumentó en demasía la consulta, pero se estuvo a la altura de las circunstancias.
- ¿Muchos de esos pacientes que reciben tienen obras sociales?
- Sí, la gente viene al hospital porque el hospital atiende a todas las personas sin importar si tienen obras sociales.
- Pero el hospital le puede cobrar algo
- Atendemos a todos por igual, no preguntándoles si tienen cobertura en un principio. Después se ve el recuperar por un trámite administrativo.
- ¿Ha mermado la cantidad de casos de dengue?
- Sí. Hubo un aumento sustancial y exponencial hasta la semana 14 y a partir de la semana 15 empezaron a bajar las consultas y los casos. En el hospital no tuvimos casos graves internados. Ninguno en terapia intensiva, como si fue con la encefalitis equina del oeste con la que tuvimos casos más graves y fallecidos.
- Estos mosquitos que aparecieron ahora no tienen que ver con esto, ¿no?
- No, es otra especie. Es un mosquito más grande, tiene otros hábitos y no tiene que ver con el Aedes.
- Hay televidentes que nos envían mensajes manifestando que padecen faltantes ¿es así?
- Con respecto a medicamentos, sí hay faltantes por la devaluación y la situación económica del país. Las licitaciones son largas y muchas se bajan por sobreprecio. Ante la incertidumbre económica algunas empresas dan precios elevados. Por eso se centralizó esto con la creación de comités de crisis y se ha dividido el tema en 12 sub regiones sanitarias para hacer frente a este tipo de crisis mediante reuniones con los gremios y los jefes de servicio, que analizan puntualmente qué insumos están faltando y ahora en el COSAPRO (Congreso Provincial de Salud de la provincia de Buenos Aires) el ministro de Salud (Nicolás Kreplak) anunció que está pronto a renovarse la licitación para el Banco de Prótesis. En eso sí: había alguna dificultad en la llegada rápida de las prótesis –traumatológicas, sobre todo- pero de acá a un tiempo va a volver la licitación.
- Sí, personas que nos contactaron nos dijeron que el sistema de Salud le proporcionó una prótesis, “pero tarda mucho” ...
- Sí, son procesos licitatorios y por ahí las empresas especulan: dan precios muy elevados y se tiene que resolver la compra con recursos propios del hospital, entonces ahí se dilata un poco la llegada de las prótesis.
- ¿Es suficiente la cantidad de personal en el hospital?
- Hace falta en enfermería. Obviamente, hay mucho personal de enfermería, pero al principio de nuestra gestión -hace más de un año- vimos que faltaban alrededor de 25 enfermeras en distintos sectores, además de personal crítico en algunas especialidades médicas, como neurología infantil. Estamos detrás de eso y ya tenemos una neuróloga infantil, pero hay que reforzar el área de neurocirujanos. Muchas personas que se han jubilado y tenemos que cubrir esas vacantes. Estamos trabajando con el Ministerio para cubrirlas.
- El HIGA atiende a toda la zona
- De toda la región sanitaria 3 y de todas las regiones circundantes también.
- ¿El aeródromo ha favorecido esa atención?
- Sí, en cierta manera porque acerca al CUCAIBA, el centro de trasplantes, que antes utilizaba la pista de Chacabuco porque la pista de Junín no estaba alisada. Necesitamos tener operativo un aeródromo nocturno también, porque los equipos, ante el fallecimiento de una persona, tras una ablación de órganos y tejidos, necesitan un aeródromo que esté operativo las 24 horas.
- Para eso no hay margen de espera
- No, no se puede esperar porque el órgano tiene que llegar en un lapso prudente del tiempo.
- ¿Hay obras proyectadas para el HIGA, a pesar de la situación?
- Sí, en este momento tenemos tres obras casi terminadas: el vacunatorio, el área de audiometría y en dos pisos estamos haciendo las habitaciones nuevas en el servicio de Ginecología y Obstetricia, haciendo cloacas porque faltaban baños. Se está interviniendo en varios lugares del hospital.
- ¿Es un mantenimiento permanente?
- Permanente. Por eso yo le pido a la gente que cuide el hospital, para que haga uso sin romper las instalaciones. Vemos muchas veces que escriben las paredes, que fuman dentro del hospital… cosas que tienen que cambiar para que nuestro hospital esté mejor.
- Además, en los hospitales públicos, por más cobertura privada que se tenga, ante un accidente vial –por ejemplo- la atención la dan ellos
- Sí, la atención de emergentología es siempre en el hospital. Por ahí la hotelería no es igual que en un centro privado, pero los profesionales son los mismos, son los mismos que se desempeñan en los centros privados de Junín. Pero estamos mejorando eso de a poco. Estamos haciendo obras importantes.
- ¿Tienen cobertura en todas las especialidades?
- En su mayoría, están todas cubiertas. Y estamos comprando nueva aparatología: un artroscopio y un hiteroscopio (n. del r.: el primero para análisis de articulaciones y el segundo para estudios de útero), tecnología importante. De tres años a esta parte en el hospital ha invertido mucho en equipamiento médico y tecnología médica a nivel de cualquier institución privada y con mejores equipos también. También tenemos nueva incorporación de profesionales, con alrededor de 200 becas que han reforzado la atención en el hospital.
- ¿Y el tema de las ambulancias?
- Ambulancias… sí, tenemos una ambulancia propia que nos dio el ministro y tenemos el sistema de emergencias que, ante cualquier eventualidad, tiene dotación de cuatro ambulancias para las derivaciones a centros de mayor complejidad.
- ¿Cómo va llevando la dirección ejecutiva a más de un año de asumir?
- Es un trabajo arduo, pero somos un equipo con la doctora Cristina Cerulli -que es pediatra, la licenciada Cristina Tejo y el licenciado Mario Scévola en la parte contable. Es una tarea ardua y diaria resolver los problemas de la gente, pero para eso nos han elegido.