Con el complejo panorama que atraviesa el comercio por la caída del consumo, que impacta de lleno en los empleados del sector, y a las puertas de una polémica reforma laboral, Federico Melo, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de nuestra ciudad fue entrevistado por TeleJunín.
Durante la charla se refirió a la necesidad de diálogo en torno al salario y de cara a los cambios que se avecinan, para evitar la “precarización laboral” y de encontrar una solución a los distintos desafíos del sector, como la informalidad, y el equilibrio respecto de las nuevas modalidades en las ventas.
Asimismo, el titular del gremio anunció que el próximo 6 de diciembre se realizará el lanzamiento de la temporada de pileta en el Complejo de los mercantiles.
Desafíos y reforma laboral
Ante el cierre del año, Melo reconoció que el panorama “no es el mejor” y que desde la Federación continúan tratando de dialogar con el Gobierno aunque “no es tarea fácil”.
El problema, señaló, “es una reactivación que no apareció en todo el año, y la situación con los salarios de los empleados de comercio y del sector privado paralizado con un aumento del 1% mensual, y una suma fija que conseguimos, pero desde la Federación estamos tratando de dialogar con el Gobierno que no es tarea fácil”.
Aseguró en ese sentido, que buscan abrir canales para entender que esa reactivación “no va a aparecer si no permiten que las paritarias se discutan libremente y podamos inyectar poder adquisitivo en los bolsillos de los trabajadores, de los asalariados, de los jubilados”.
Reconoció que se ve poca gente en los centros comerciales de la Ciudad y del país, “hay poca gente, pocas compras y a esto se le suma la apertura de importaciones donde tal vez se busca precio y se compra en alguna plataforma que viene desde afuera directo a tu casa sin ningún intermediario y eso al sector comercial local le empieza a generar preocupación”.
Como gremio, aseguró que buscan el diálogo y el equilibrio que permita dar con “una solución a tantos trabajadores informales que tenemos en nuestro país. Somos conscientes y creemos que tiene que haber una modificación para insertarnos en el mundo laboral, insertarlos en la contención de la seguridad social también. Es una tarea que esperemos que este año, con el desafío de muchas reformas que va a haber, tengan en cuenta la palabra de los trabajadores, que podamos sentarnos a una mesa y empezar a resolver estos temas que tanto nos preocupan”.
Concretamente sobre la reforma laboral, definida como “modernización”, Melo aseguró que espera “que esto no termine en una precarización”.
“Todos entendemos que hay que hacer modificaciones en los convenios colectivos, tal vez revisiones en las normativas laborales para incluir a esta informalidad que se ve tan presente a lo largo y a lo ancho del país, pero son discusiones que se tienen que dar de fondo”, resaltó.
A ello sumó la situación de las nuevas modalidades de trabajo “las metodologías de e-commerce, inteligencia artificial, plataformas que se ven cada vez más a menudo y que los empleados de comercio de la Ciudad también utilizan más allá del trabajo presencial.
Así que hay que dar una discusión, incluso para ampliar la base de aportantes del sector previsional y con eso también mejorar la situación de los jubilados que ya están cobrando sus haberes”.
Inauguración de la temporada en el SEC
El próximo sábado 6, comienza la temporada de pileta en el SEC y Melo destacó que prepararon el Complejo durante todo el año para los afiliados.
“Todos los años tratamos de hacer mejoras para que el afiliado, el socio, la mutual, cuando vaya, se encuentre con las instalaciones en óptimas condiciones. El año pasado, tuvimos más de 3.500 temporadas vendidas. Es un precio simbólico, realmente muy accesible para los empleados de comercio y para los vecinos de nuestra ciudad”.
Antes las posibles dificultades a la hora de salir de vacaciones, Melo destacó que “en el Complejo van a haber muchas familias. Y realmente queremos que los empleados de comercio tengan un espacio para disfrutar”.
Además de la inauguración el sábado 6, al mediodía, también habrá un evento especial el domingo 7, a las 18. Se trata de un festival con show en vivo de bandas de rock, folclore y cumbia. Habrá además un patio de comidas, sector infantil e importantes sorteos: una moto, varios televisores y electrodomésticos. Destacó que la invitación al festival es para la comunidad: “Todos los empleados de comercio que son afiliados al sindicato entran totalmente gratis, y aquellos que quieren ir, que quieran conocer y no son socios, son invitados, pueden ir por una módica suma que realmente es un precio muy bajo, así podrán ingresar a disfrutar”, cerró.
Horario de Navidad y Año Nuevo
Cabe recordar que los próximos 24 y 31 de diciembre la finalización del horario comercial y jornada laboral de los empleados será a las 17, “para que les permita preparar los festejos junto a su familia”, destacó Melo.

