Desde el área municipal Dirección de Movilidad Urbana, informaron que en el marco de la obra del paso bajo nivel de calle Rivadavia, que iniciaría el 8 de junio, se continuarán implementando cambios de sentidos en algunas calles, con el objetivo de ordenar y darle una mayor agilidad al tránsito, una vez que inicien los cortes en la mencionada arteria.
En esa línea, se anunció que, a partir mañana, la calle Uruguay quedará con un sólo sentido habilitado de circulación y será el que va desde calle Rivadavia hasta Alberdi.
Por otro lado, y en el marco de la implementación del doble sentido en calle Primera Junta, desde Jean Jaures a Libertad y de su permanente estudio del impacto de las modificaciones realizadas y tras el pedido de los vecinos, desde el área se decidió avanzar con la instalación de un semáforo en la intersección de Primera Junta y Juan B. Justo.
Cortes intermitentes
En este sentido, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín, Marcelo Balestrasse, afirmó a Democracia que se implementarán “cortes intermitentes”, cuando inicie la obra.
Y si bien en un primer momento se analizó la posibilidad de interrumpir el tránsito en una mano por vez, para evitar el corte total de Rivadavia, finalmente se resolvió que, “por una cuestión de seguridad”, el cierre de la arteria sea total.
Sin embargo, según explicó el funcionario a este diario, se habilitará el tráfico vehicular en las horas pico, para evitar inconvenientes en los horarios de mayor flujo. Así, las tareas comenzarán después del horario de ingreso escolar y el paso quedará liberado entre las 12 y la 1 del mediodía. Luego proseguirán los trabajos hasta las 19, cuando volvería a quedar habilitado el tránsito.
Cabe recordar que, el 22 de abril último, fue habilitado el puente peatonal que se eleva sobre las vías, a la altura de Rivadavia. El objetivo de la pasarela metálica es darle continuidad a la circulación de los vecinos a pie o en bicicleta una vez que comience la obra central.
Al respecto, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, sostuvo que el paso bajo nivel es “una obra importante para los vecinos que Mario Meoni había demandado en el inicio de la gestión como ministro de Transporte y con todo lo que tiene que ver con reactivar el sistema ferroviario específicamente Junín”.
“Estamos avanzando en la puesta en valor de la estación, en la construcción del andén central, la obra de la pasarela que era una condición fundamental para iniciar los trabajos en el paso bajo nivel”, aseveró el funcionario.
Y recordó que cuando llegó esta gestión, “había una frecuencia semanal entre Retiro y Junín, mientras que hoy hay una frecuencia diaria para aquellos que necesitan un medio de transporte hacia Buenos Aires y las localidades intermedias, y para ir a San Luis”.