Detrás de las recetas, platos y sartenes que forman parte del cotidiano de Buenos Momentos, dentro del espacio de la panadería El Encuentro de Junín, está Juan Sebastián Torres. Cocinero, chef y líder gastronómico juninense que lleva más de 20 años en el rubro y asegura que no perdió la motivación por lo suyo “ni un solo día”.
Cursó sus estudios en el Instituto Argentino de Gastronomía, según relató en diálogo con TeleJunín, y luego empezó a viajar. “Viví en Doha, Qatar, Estambul, Dubái; para luego regresar a Buenos Aires y trabajar en el rubro de la hotelería”, detalló.
“Fue un proyecto de la Unnoba lo que me impulsó a que volviese a Junín, y ya hace dos años y medio que estoy al frente de Buenos Momentos. Estoy ahí desde sus inicios, brindando un servicio a la gente”, aseguró.
Para él, la familia y “formar parte de un equipo que te representa” fueron los motivos cruciales para tomar la decisión de asentarse en su ciudad de origen.
“Jamás perdí la motivación por viajar, aprender, desafiar los convencionalismos; manteniendo siempre la premisa de no dejarme de sorprender nunca. Busco la excelencia, pero también disfruto de generar historias para contar, vivir aventuras y forjar amistades en cada ciudad en la que residí”, indicó.
De la mano de la gastronomía llegó a estar frente a las cámaras, en Cocineros Argentinos, y manejándolas también, siendo influencer en sus redes. “Siempre relacionado con la gastronomía. Los cocineros vivimos brindando un servicio, damos amor en forma de comida”.
Cocinar para alimentar y, sobre todo, para emocionar. Algo de eso debió haber sentido Torres cuando, hace muchos años, eligió el camino de la gastronomía. “Ser cocinero es un estilo de vida. Una comida puede cambiar el diálogo de una mesa. Creo que cada comida tiene un cuentito para contar. ¿Viste que hay platos de comida que te hacen sentir bien?”, expresó.
“Ser cocinero es un estilo de vida. Una comida puede cambiar el diálogo de una mesa”
Consultado sobre las tendencias del futuro, sostuvo que “son aquellos platos o formas de comer y cocinar de hace 20 años. Son los menús sin desperdicio que hacía mi abuela, donde no tiraba nada: usaba la acelga y con el tallo te hacía las milanesas. La idea de compartir me gusta mucho; hoy es una tendencia ir a comer con tres amigos y poner en el medio un montón de cosas y vas comiendo, vas compartiendo y vas charlando”, relató.
Torres explicó que ser chef es algo más que cocinar. “A la comida siempre le di un valor. En mi casa cocino todas las noches, si no salgo a comer afuera, y trato de buscar un súper tomate, si es que estamos en temporada, o repollitos de Bruselas ahora que estamos en invierno. Comer productos lo más sanos posible; buscar un buen vinagre, una buena sal o usar un buen aceite”, detalló.
Si bien señaló que su plato preferido es “una costeleta con papas fritas”, aseguró que “los cocineros siempre terminamos comiendo un pancho o un sándwich con algo que sobró”.
“La gente piensa que siempre estamos comiendo bien, pero al estar trabajando y al estar tan pendientes del servicio, resulta complicado. Son momentos de mucha tensión. Así que, cuando nos relajamos un poco, elegimos lo más simple”, remarcó.
Torres trabajó en el Loi Suites de Buenos Aires, en el Hotel Faena de Buenos Aires, en el Sheraton de Buenos Aires, en Doha Qatar Hotel, en Gaucho Dubái, en el Intercontinental de Buenos Aires, en la Unnoba, en la TV Pública (en Cocineros Argentinos), y actualmente se encuentra al frente de Buenos Momentos, en la panadería El Encuentro, ubicada en Alsina 62.