A pocos días de su asunción, el nuevo presidente del Colegio de Escribanos de la delegación Junín, Hernán Itoiz, fue entrevistados por TeleJunín y se refirió a los desafíos por venir en este período de dos años.
También destacó los cambios que introdujo la tecnología en la profesión para la que consideró que el notariado se encuentra hoy totalmente capacitado para abordarla.
Capacitación y servicio
De cara a la nueva gestión aseguró que la idea “es continuar con la que ya desde hace varios años viene siendo una política de la delegación, que es, por un lado, la capacitación -que es permanente-, el servicio hacia los notarios de la delegación, con los diferentes servicios que se prestan, como también al público que concurre a la delegación por diferentes servicios que presta el Colegio”.
A su vez destacó la actividad social que realiza la institución, “tanto a nivel provincial como particularmente a nivel local, con los actos culturales, la colaboración que se hace con el programa de escuelas apadrinadas. Nosotros tenemos acá una escuela que apadrinamos -la 17-, y con la que colaboramos, y también, no solo en la delegación Junín, sino en los partidos que integran la delegación, colaborando con merenderos, comedores. Se trata de toda la parte social que tiene el Colegio”.
Tecnología e innovación
Itoiz se refirió a los cambios incorporados desde hace tiempo para la tecnologización de la profesión, pero aseguró que “la esencia de la profesión es la que se mantiene, que es la de dar fe sobre los actos, que es la más importante y la que no se puede reemplazar por la tecnología. La actuación personal del escribano, eso es irreemplazable”.
En ese sentido aclaró que “lo que se puede reemplazar con la tecnología son las herramientas, que facilita, en muchos casos, ciertos trámites, ciertas actuaciones”.
En tal dirección indicó que el colegio “desde hace muchos años viene haciendo una apuesta muy fuerte por la innovación y por la actualización. Se ha desarrollado una plataforma digital de actuación a distancia, que fue presentada hace poco”.
Por caso, recientemente en La Plata, en el Colegio Central, se inauguró un Data Center, es decir, un centro para el procesamiento de información.
A su vez destacó que “se está trabajando en conjunto tanto con la Corte Suprema de la Provincia como con el Registro de la Propiedad para la digitalización del registro. Y después hay un montón de trámites que ya están haciéndose de manera digital, como la solicitud de informes del Registro de Testamentos, el Registro de Autoprotección, la solicitud de certificados, tanto del Registro de la Propiedad como Catastro. Eso se hace todo vía web, lo que facilita mucho y agiliza los tiempos en la tramitación de los diferentes actos”.
Hasta hace unos años, los certificados, por ejemplo, para las escrituras, se ingresaban en papel en la Delegación del Registro de la Propiedad y luego se enviaba a La Plata.
“Ahora eso se hace todo de manera digital”, señaló Itoiz.
“El colegio tiene firma digital ya desde hace un par de años, que es un paso más que la firma electrónica. Y con esta plataforma de actuación notarial digital que se ha desarrollado, y que ya está en condiciones de funcionar, se puede seguir avanzando.”
De esta forma, “el notariado está preparado para todas las innovaciones que se vengan y que se están desarrollando para el futuro”, puntualizó Itoiz.
Escribanía
“Para ser escribano es requisito ser abogado. Luego, algunas universidades cuentan con un año más para poder otorgar el título de escribano, como la Universidad de La Plata”, refirió Itoiz.
En el caso de la Universidad de Buenos Aires, “al final de la carrera uno elige las orientaciones, entre las que se encuentra la notarial, pero el título de abogado habilita para ser escribano”.
“Después, por supuesto, hay que concursar y, si uno gana en el concurso, obtiene un registro. Justamente en este momento se está desarrollando un concurso”, contó.
“Salieron a concurso más de 80 registros en toda la provincia de Buenos Aires y estamos justo en medio de los exámenes. Ya se rindieron los escritos a principio de mes, se están corrigiendo y viene ahora la segunda etapa, de los exámenes orales de los que concursaron”.
Actualmente hay en ejercicio alrededor de 2.000 escribanos, y se presentaron ahora a los concursos alrededor de 400 personas, entre los que hay escribanos que son adscriptos o que tienen un registro a cargo y tienen que titularizar, o profesionales a quienes les gustaría empezar a ejercer como escribanos”.
Según Itoiz, “la delegación nuestra desde hace años viene teniendo una renovación natural, donde por suerte hay muchos escribanos que quieren participar y se van incorporando.
Tenemos representación de los 10 partidos que componen la delegación y sobre todo gran parte de la nueva Junta está integrada por escribanos que están haciendo sus primeras armas en la dirigencia, acompañados desde un paso más atrás por escribanos ya con más experiencia”.
“Estamos con mucha expectativa porque es una renovación interesante que estamos proponiéndole al notariado de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.