El próximo sábado 16 de noviembre, el centro cultural Casa Arte abrirá sus puertas a la segunda noche del año de Alebrish, el evento de transformismo y drag queen que se realiza por segundo año consecutivo en Junín.
Con la organización de Natanael Ponce y Victoria Barrera, Alebrish incluirá una gran cantidad de actividades artísticas en una misma noche; más puntualmente de 22 a 2 de la mañana, en el espacio ubicado en calle Comandante Ruiz 152.
Cada encuentro despliega una nueva temática y en esta oportunidad será “Pink Retro”. En diálogo con Democracia, Ponce contó que la primera noche se desarrolló el pasado 12 de octubre “con temática cabaret” y la próxima ya está programada para el próximo 14 de diciembre, “donde todo girará en torno a las celebridades”.
El valor de la entrada anticipada es de $8.000 y en puerta tendrá un costo de $9.000. Las mismas pueden ser adquiridas a través del teléfono 0236 4503134. Además, según se aclaró, habrá capacidad limitada.
“Buscamos generar un espacio entre todos los artistas de Junín y la zona que quieran hacer su arte queer y en esta búsqueda queremos agradecer a Casa Arte, que nos acompañó desde el primer momento; lo mismo al área de Diversidad y Género, que opera dentro del Hospital de Junín”, destacó.
Cabe destacar que la organización de Alebrish está conformada por artistas independientes y el ciclo se lleva a cabo de forma independiente y por autogestión.
Para revalorizar la diversidad
Alebrish surge como una respuesta a la necesidad de promover la diversidad y la inclusión en Junín, tanto en el ámbito cultural como artístico. Esta iniciativa tiene como objetivo crear espacios dignos y diversos en los que las comunidades drag, queer y no binarias puedan desarrollar y exhibir sus talentos creativos, reforzando su identidad y fomentando el acceso equitativo a la vida cultural y laboral.
Según relató Ponce, Alebrish nace de “la necesidad de empezar a generar otros tipos de productos artísticos más referido a lo que es el transformismo, el drag queen, que en Junín y en la zona se veía muy poco”. “El año pasado solicitamos el subsidio al programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura y con eso pudimos solventar todos los gastos y traer artistas de Buenos Aires; las fechas fueron en octubre, noviembre y diciembre”, indicó.
Este año Alebrish no contó con subsidios, por ende, la organización es “totalmente autogestiva”, según explicó Ponce.
“Durante las noches de Alebrish, habrá canto, baile, transformismo, drag queen, música, dj, barras de tragos y diferentes artistas de Junín y de la zona que irán irrumpiendo a medida que transcurre las horas”, detalló.
Al respecto, sostuvo que “es una noche donde se pretende que la gente pueda sumarse a lo que es el transformismo”, y agregó que “el transformismo es una creación de personaje resaltando lo femenino o lo masculino entre el maquillaje, la peluca, los vestuarios, los zapatos y el brillo”.
“Es un juego teatral básicamente. El transformismo es aquel varón o mujer que se transforma de su sexo opuesto resaltando todas sus facciones femeninas o masculinas. Se trata de un personaje que se crea a partir de vestuarios y que por lo general siempre hacen destrezas de baile, stand up, monólogo, lipsync y más”, señaló.