En diálogo con TeleJunín, la doctora Agustina Cacheiro, de Dirección de Zoonosis municipal, se refirió a los operativos de castraciones en los barrios, como así también vacunación de mascotas, y las responsabilidades de las familias o personas tutoras.
Aclaró que la ordenanza que habla de castraciones ya existía, que era un trabajo mancomunado entre la Municipalidad y entidades proteccionistas de Junín, que son las que generalmente presentaban las inquietudes tras sus recorridas por las calles y el contacto con la gente y los animales.
“La ordenanza decía que si un animal está en la vía pública sin identificación, se debía esperar tres días para realizar la castración y la vacunación antirrábica, por si aparecía el tutor del animal y no lo quisiera castrar”, explicó Cacheiro.

“Nosotros hacemos salud pública y nos empezó a pasar de encontrar animales en la vía pública, muchas veces perras en celo, que generaban disturbios porque al principio no quieren que los machos se acerquen; los machos se acercan, se lastiman, muerden, muerden a la gente, rompen la basura, se genera mucho caos. Nos pasaba que los proteccionistas, o vecinos, gente que decía ser tutores y que no querían que las castraran. Si aparecía dentro de esos tres días no podíamos castrar al animal”, manifestó la veterinaria.
“Ahora, tanto el vecino como la Municipalidad, tienen la potestad de agarrar al animal que está en la calle y llevarlo a castrar, previo una revisación veterinaria que corrobore que se encuentra apto para la castración. Dentro de las 24 horas se realiza la castración, se lo vacuna contra la rabia y después, si aparece el tutor vuelve con el tutor, para que se haga responsable”, detalló la veterinaria.

“Esta ordenanza conlleva a seguir con la educación de lo que significa ser tutor de un animal y su responsabilidad. Los animales deben salir a la vía pública con su collar y su correa, acompañado por un tutor responsable”, destacó Cacheiro.
“Se ofrece al vecino una cirugía gratuita, que ahora se convirtió en quirófano móvil de última tecnología que va a estar por todos los barrios de la ciudad, van a salir más días a la semana. Realmente no hay excusas para no castrarlos”, dijo.
Consultada sobre qué pasaba con los gatos, Agustina Cacheiro manifestó: “En cuanto a los gatos, se trabaja más con proteccionistas. No están en la vía pública, como es frecuente ver a los perros”, acotó para decir que estaban trabajando con las colonias de gatos, “que generalmente no se dejan agarrar, se trata de castrarlos y luego devolverlos a una colonia estable, sin que se reproduzcan”.<

