Sarmiento cayó ante Unión

Unión de Santa Fe aprovechó anoche las imprecisiones de Sarmiento y lo derrotó por la mínima diferencia, en el estadio 15 de Septiembre, en el inicio de la fecha 19 del Torneo de la Liga Profesional.

En un partido parejo, en el que ambos tuvieron chances concretas de convertir, el dueño de casa fue apenas algo más oportuno y se quedó con los tres puntos, con el gol anotado por Juan Nardoni, a los 32 minutos del segundo tiempo. El equipo del DT uruguayo Gustavo Munúa encontró amplios espacios en la zona central del campo de juego, en donde un disminuido Emiliano Méndez se esforzó cuanto pudo para custodiar, y logro lastimar con los ataques de Nardoni y Mauro Luna Diale, los puntos más altos del conjunto anfitrión en la inestable noche santafesina.

La primera clara fue para Unión: el defensor Franco Calderón encabezó la salida por derecha desde campo propio y lanzó el pase en cortada para Federico Vera, que le se anticipó al cierre tardío de lateral izquierdo Franco Quinteros y llegó hasta la línea final, para tirar el centro atrás y encontrar una definición incómoda del delantero uruguayo Jonathan Álvez.

Sarmiento respondió a los 10, con un córner desde el costado izquierdo de Mainero al segundo palo y un cabezazo de Luciano Gondou, que salvó sobre su palo izquierdo el arquero Santiago Mele. A los 12, avanzó nuevamente el Tatengue con Luna Diale, desborde sobre la marca del central Gastón Sauro y un nuevo centro, que no pudo conectar el colombiano Bryan Castrillón. Cerca de los 20, irrumpió Nardoni en el juego: recuperó la pelota en un mediocampo semidesierto y remató de larga distancia, para forzar la contención del arquero Sebastián Meza.

Hasta allí, Unión había sido levemente superior, pero sería el Verde el responsable de desperdiciar la ocasión más clara, a los 22 minutos. Trepó por  la derecha el lateral Gonzalo Bettini y, tras el centro al punto del penal, despejó corto el líbero Claudio Corvalán; la pelota le quedó servida a Lucas Castro en el sector opuesto del área grande, que habilitó por el centro del área chica a Guido Mainero, pero el cordobés definió por arriba del travesaño, cara a cara con el arquero Mele. 

Error caro

En el complemento, salió a Unión a buscar la ventaja desde el inicio. A los 6, otra vez desborde de Luna Diale, tras el pase de Nardoni, terminó en un centro rasante, que despejó con lo justo el uruguayo Federico Andueza, cuando la pelota cruzaba el área chica y amenazaba seriamente al arco de Meza. Unión, que arrastraba una racha de cinco encuentros sin convertir, comenzaba a sentir el peso de la bronca contenida de sus simpatizantes. A los 8, un centro de Lucas Esquivel desde la izquierda superó a Álvez y Luna Diale, pero encontró solo, sin marca, a Vera, que con la cara externa del botín zurdo la envió varios metros por encima del arco de Meza. 

A los 32, de un error defensivo del Verde, llegó el único grito de la noche: saque lateral largo desde la izquierda realizado por Esquivel; la pelota cayó en el centro del área, Álvez no pudo conectar y Andueza rechazó corto hacia el medio; de frente llegó Nardoni, para disparar con fuerza con derecha, desde la medialuna, y vencer la resistencia de Meza. 

El cuadro local se puso en ventaja y parecía tener el control del juego. Pero, a los 35, llegó la jugada polémica de la noche: rechazo largo de Méndez hacia campo contrario, Mele dudó en salir a cortar, al ver que la pelota no ingresaba a su área, y casi lo aprovecha el experimentado delantero Javier Toledo, que presionó ante la desinteligencia defensiva.

El arquero uruguayo se arrojó para intentar rechazar con sus pies y terminó impactando contra la cabeza del atacante, casi en el límite del área. Tras la revisión en el VAR, el árbitro Andrés Gariano descartó un posible penal, pero decidió expulsar al guardameta, ante la enérgica protesta de todo el plantel sarmientista, que insistía en que la infracción exigía la sanción de la pena máxima.

Finalmente, el juez cobró un tiro libre en el límite del área mayor, que no pudo capitalizar el ingresado Julián Brea, al estrellar su remate directamente contra la barrera de Unión. El conjunto de Damonte no tuvo tiempo ni resto para intentar hacer valer la superioridad numérica.

En cambio, Unión casi amplía diferencias en la última jugada, pero entre el ingresado Kevin Zenón y el oriental Álvez se complotaron para malograrla. Fue derrota para el conjunto juninense, que dejó escapar la posibilidad de sumar su segundo triunfo consecutivo en condición de visitante, luego del éxito logrado la semana pasada en Mar del Plata. Los cañones apuntan ahora al próximo lunes, cuando el Verde reciba a Independiente, para intentar retomar el camino del triunfo, en el regreso al estadio Eva Perón.

Programas

TeleJunin Noticias

De lunes a viernes, a las 12.30 y a las 20

Metacharla

Viernes a las 13. Repite sábado a las 11.

Agenda Carburando

Lunes a las 21. Repite martes a las 13.

Concepto Hogar

Sábados a las 10.

Planeta Vinos

Lunes a las 13.

Por vos Junín

Jueves a las 21. Repite el sábado a las 12.