Sarmiento consiguió dejar atrás, anoche, la racha de dos derrotas consecutivas en el Torneo de la Liga Profesional y rescató un empate en Córdoba, frente a Belgrano, en el cierre de la novena fecha.
El Verde y el Celeste igualaron sin goles en el estadio Mario Alberto Kempes, en un encuentro en el que el conjunto local tuvo las chances más claras, pero pecó de falta de precisión a la hora de rematar al arco defendido por Sebastián Meza.
El conjunto dirigido por Israel Damonte logró volver a sumar tras las caídas ante Racing y River, para evitar perderle pisada a Platense -que el domingo último le había sacado una ventaja de tres puntos al conjunto de Junín, tras su victoria ante Banfield-, en la lucha de la tabla de promedios por la permanencia en Primera División. Desde el arranque, fue Belgrano el que asumió la responsabilidad de manejar la pelota. El primer acercamiento llegó desde los pies del marcador central Godoy, que tocó para el volante ofensivo Ulises Sánchez, quien sacó el remate desde afuera, que pasó cerca del palo izquierdo de Meza.
Recién a los 10 minutos comenzó a salir Sarmiento de la presión ejercida por el equipo de Guillermo Farré. El lateral Gonzalo Bettini comenzó a proyectarse por derecha y los delanteros Javier Toledo y Luciano Gondou empezaron a encontrar espacio para recibir el balón de espaldas al arco, frente a la pegadiza marca de los centrales Alejandro Rébola y Erik Godoy.
Pero el Celeste recuperó el protagonismo del juego y, a los 15, tras sacarse de encima a Bettini, recibió Franco Jara el pase en la puerta del área del lateral izquierdo Alex Ibacache, y sacó el disparo de media vuelta, apenas desviado.
Recién encontró Sarmiento su chance 7 minutos más tarde: presionó Quiroga sobre Godoy, recuperó y cedió para Toledo, quien ensayó un remate con zurda desde la entrada del área mayor, que se fue por arriba del travesaño custodiado por Nahuel Losada.
Antes del final de la etapa inicial, Belgrano volvió a insinuar con dos jugadas de balón parado: primero, tras un córner corto, Bruno Zapelli apareció por izquierda y cortó hacia el medio, para sacar el derechazo que se forzó la respuesta de Meza, para rechazarla por arriba del travesaño; y luego, con un tiro libre que ejecutó con zurda Jara, apenas desviado.
Reforzar el mediocampo
En el complemento, Damonte envió a la cancha a Emiliano Méndez, habitual pieza clave en el mediocampo del equipo juninense, para equilibrar el juego en la zona central, que durante la primera parte del compromiso había sido gobernada por el anfitrión.
Y la apuesta dio resultado, porque el Verde comenzó a ganar terreno. Así, llegó un saque lateral de Bettini desde tres cuartos de cancha, la pelota cayó en el área y aguantó Gondou, para la llegada del marcador de punta zurdo Gabriel Díaz, quien la envió por encima del arco de Losada. Belgrano fue perdiendo lentamente el dominio del juego y el equipo juninense comenzó a adelantarse. Llegó otro remate de Toledo, desde larga distancia, pero el arquero del Pirata contuvo sin dar rebote.
El conjunto de Farré fue volviéndose cada vez más previsible en sus avances, que terminaban con centros sin convicción a la espera de algún cabezazo salvador del goleador Pablo Vegetti y el ingresado Joaquín Susvielles.
En la última de la noche, apareció Susvielles en el área, dominó y sacó un disparo de media vuelta que tenía destino de red, pero nuevamente salvó Meza, ya para entonces consagrado como la figura del partido.
Fue un empate con sabor dulce para Sarmiento, que no generó opciones claras en ataque, pero cerró la persiana de su propio arco y dejó la ciudad cordobesa con un punto valioso, para seguir sumando en la lucha por la permanencia. El sábado, a las 15.30, el equipo de Damonte recibirá a Argentinos Juniors, en una exigente prueba, por la décima fecha del campeonato.