Cristian Maraviglia tuvo una destacada participación en la primera Copa Sudamericana de Ultramaratón, que se realizó en Mar del Plata, el domingo 26 de marzo. El juninense fue el primer atleta trans argentino (varón trans) en hacer podio en una competencia sudamericana de esta modalidad.
El atleta local habló con TeleJunín sobre las sensaciones que le dejó la carrera de larga distancia, que se desarrolló en la pista “Justo Ernesto Román” de la ciudad balnearia.
“Participé en la primera Copa Sudamericana de ultramaratón de pista. Me presenté en la modalidad de 50 kilómetros y salí segundo en la categoría. La carrera fue durísima porque estuve girando siempre en mismo sentido durante tres horas y media”, manifestó.
“Salí subcampeón en la categoría OPEN (abierto) porque después había selecciones de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil”, comentó.
El corredor juninense afirmó que “es un trabajo de años” realizar una competencia de larga distancia y contó cómo fueron sus inicios en el deporte.
“Le dedico bastante tiempo al running, empecé a correr en el 2014 después de una cirugía para bajar de peso. Vengo de una familia que son todos atletas y la mayoría en Junín lo sabe, pero nunca me dediqué a correr”, expresó.
“Ese cambio me ayudó muchísimo porque fui depresivo e hice mucha terapia y lo que encontré en el running no lo voy a encontrar en ningún lado”, mencionó.
Maraviglia se refirió al proceso de cambio de sexo y cómo superó distintas adversidades que se interpusieron en su vida.
“Tengo una sola cirugía por elección. Hace 17 años que hago un tratamiento hormonal y antes no era tan visible como lo es en la actualidad. En ese momento, no encontraba médicos que supieran del tema y hoy lo encontrás en todos lados fácilmente. Tengo 35 años y realicé un proceso interior muy grande con muchos años de terapia para salir adelante”, indicó.
“Es muy difícil, primero la aceptación para uno mismo y después la aceptación del resto. Reencontrarse con uno, con su verdadera identidad y después esperar que la familia acompañe”, declaró.
Además, el juninense habló sobre la inclusión de las personas trans en los diferentes deportes.
“Yo corro con varones biológicos. Si hay una ventaja deportiva en las mujeres trans, también lo habría en los varones, yo lo siento así. Siempre se enfocan en las mujeres trans porque ‘supuestamente’ son superiores, pero también se someten a un tratamiento hormonal. Particularmente, conozco casos de mujeres trans que corren más despacio que mujeres biológicas”, analizó.
“Esta es la primera vez que decidí hacerlo visible, hace años que vivo como Cristian y estoy perfectamente así. Yo hago un deporte más allá de mi sexualidad”, aseguró.
Por último, Maraviglia apuntó a lo que se le viene en la parte deportiva y resaltó la última experiencia en Mar del Plata.
“Estoy preparando otro ultramaratón porque me encantó la distancia. En Mar del Plata, quise estar ahí, tenía una carrera programada, pero la cancelé.
Está bueno desde la preparación previa hasta llegar y sentir que sos un atleta”, finalizó.