EVASIÓN EN EL SECTOR AGROPECUARIO

Entrevista a Carlos Castagneto

“En estos 45 días que estoy a cargo, ya hemos detectado más de 25.000 toneladas”, destacó el titular del organismo de recaudación. También buscan sancionar el trabajo no registrado en establecimientos agrícolas.

11:22

El titular la AFIP, Carlos Castagneto, quien asumió al cargo hace unos 45 días, dialogó con TeleJunín Noticias y comentó sobre los mayores controles en la declaración de granos. 

Al respecto, Castagneto resaltó que “desde mi llegada  al organismo, hemos marcado una matriz de riesgo y una planificación estratégica hasta el año 2025, donde establece investigación y fiscalización en diferentes actividades”.

En tal sentido, “desde que estoy a cargo, ya hemos detectado más de 25.000 toneladas de granos no declarados. En algunos casos  su utilización ha sido para el engorde del feedlot, entonces hubo una tercerización no declarada por parte del campo para hacer engorde del ganado".

Así, a principios de este mes, se realizó un operativo en Lincoln en donde se incautaron 1.800 toneladas de maíz no declarado. Allí se comprobó que el stock existente en los silos de acopio era mayor al declarado en el libro de movimientos y existencias de granos.
Empleados ilegales

El titular del ente recaudador también destacó el trabajo que se realiza en conjunto con el ministerio de Transporte y ARBA para controlar el trabajo no registrado en el sector agropecuario. 

“Hacemos un cruce de información junto con el ministerio de Trabajo, donde hemos detectado en diferentes operativos trabajadores no registrados o también lo que llamamos trata laboral o trabajo ilegal sobre distintas cosechas y actividades, incluso  en algunas ocasiones en condiciones infrahumanas”, informó en la entrevista con TeleJunín.

Al respecto, ahondó que  los empleados “a veces cobran $20.000 cuatro meses y están sin casa, sin comida y con toda su familia a la intemperie”.

Luego, agregó: “A nosotros nos genera mucha impotencia cuando pasa. Tenemos indicadores como el ingreso mínimo de trabajadores en las diferentes actividades agropecuarias, que determina cuánto personal deberían tener los productores de acuerdo a determinada cantidad de hectáreas”.

“Cuando cruzamos esta matriz de riesgo, salta que algunos productores tienen muy pocos trabajadores. Ahí controlamos y, cuando vamos, nos encontramos con otra situación distinta a la declarada”, comentó Castagneto.

En la misma línea, la AFIP está trabajando en el control del transporte de granos. Sobre el tema, Castagneto resaltó: “Hoy estamos trabajando muy fuerte con el ministerio de Economía, el Banco Central y la secretaría de Comercio para comenzar a fiscalizar el traslado de mercadería en los camiones, porque a veces llevan más peso que el permitido”.

Luego, agregó: “Nosotros, a través de esta matriz de riesgo, hacemos una investigación, una fiscalización y después se cobra multa, más intereses. Luego se sigue un trámite, llega una denuncia penal y los bienes incautados van a un remate judicial”.

“Los montos son muy elevados, estamos hablando de miles toneladas. Sabiendo cuánto vale el trigo, se estima el valor de lo que se evade”, destacó.

Libro de sueldos digital

En consonancia con el pedido de la AFIP, la provincia de Buenos Aires ya celebró un convenio para poner operativo el Libro de Sueldo Digital para todos los empleadores de la jurisdicción y así dejar de utilizar los libros en formato papel y simplificar la registración de los trabajadores en un único trámite.

La puesta en marcha del convenio permite a la gobernación intercambiar información existente en las bases de datos de AFIP, como altas y bajas de trabajadores, liquidaciones de salarios y aportes y contribuciones calculados para cada subsistema.

Al respecto, Castagneto resaltó que “dejamos de lado el libro sueldo papel por el digital, que es más activo y donde no sé puede mentir. Además, el trabajador va a tener de forma online sus aportes, esperemos que en corto plazo”.

Sobre la implementación del proceso, indicó que “ya tenemos más de 4 millones y medio de trabajadores registrados. Aumentó la recaudación y hemos firmado convenio con algunas provincias, incluyendo la de Buenos Aires. Esperamos que a fin de mes, en el Consejo de Trabajo que se realizará en Misiones, firmemos con las que faltan”.

Los últimos operativos

La AFIP realizó numerosos operativos para buscar acopio de granos sin declarar en las últimas semanas. En tal sentido, se realizó uno en Lincoln, donde se incautaron 1.800 toneladas de maíz al constatarse que el stock existente en los silos de acopio era mayor al declarado en el libro de movimientos y existencias de granos.

Asimismo, en la localidad de Tres Arroyos, detectaron que no se emitieron comprobantes que respalden el egreso y registro en el libro de movimientos y existencias de granos por un total de 1056 toneladas de maíz. El valor del cereal no declarado supera los $37 millones.

También en Marcos Juárez (Córdoba), la AFIP detectó 90 toneladas de maíz en un feedlot los granos no contaban con la documentación de respaldo correspondiente.

Más recientemente, se registró una fábrica de alimento balanceado ubicada en la localidad de General Manuel Campos, provincia de La Pampa, tras detectar irregularidades en la adquisición de esa materia prima por parte del operador. La cifra del total incautado equivale a la carga de cinco camiones, con un valor de mercado estimado en 10,8 millones de pesos.

También se realizó un operativo en Bolívar en una aceitera y una planta de acopio de alimento balanceado. Allí el personal de la AFIP secuestró 2500 toneladas de maíz, equivalentes a la carga de 84 camiones, luego de realizar tareas de cubicaje y cotejo documental y registral que comprobaron que el stock declarado era inferior al que figuraba en el Libro de Movimiento de Cereal.

Programas

TeleJunin Noticias

De lunes a viernes, a las 12.30 y a las 20

Metacharla

Viernes a las 13. Repite sábado a las 11.

Agenda Carburando

Lunes a las 21. Repite martes a las 13.

Concepto Hogar

Sábados a las 10.

Planeta Vinos

Lunes a las 13.

Por vos Junín

Jueves a las 21. Repite el sábado a las 12.