POLÍTICA Y PRODUCCIÓN

Entrevista a Diego Santilli

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, afirmó en una entrevista con TeleJunín Noticias que “la agroindustria es la principal generadora de divisas para el país”. Además, afirmó que las internas partidarias “hacen mucho daño”.

08:41

¿Qué perspectivas se vieron respecto a ciudades como Junín en la Cumbre Mundial de Alcaldes?
-Es muy importante la reunión del C40, debido a que son las principales ciudades del mundo. Intervinieron muchos intendentes de la provincia de Buenos Aires y de nuestro país. Estuve con Pablo Petrecca, el intendente de Junín, que participó de esta cumbre. En este evento se tratan temas fundamentales como, por ejemplo, hoy en nuestro país se está viviendo un momento de sequía muy importante y el campo está sufriendo mucho. La agroindustria es la principal generadora de divisas para el país y también para las ciudades.

No sé si estamos como en el 2018, pero estamos entrando en un terreno muy complicado para el levantamiento de la cosecha que está en vigencia y sobre todo para la siembra que viene. Hoy el campo está atravesando un momento complicado, sé que el intendente Petrecca va a reunir a una mesa para poder ponerse a trabajar con todos los sectores, entendiendo que el campo es la prioridad. Con estas cumbres los temas que tocamos son cómo cuidar el medioambiente, cómo consumimos la energía y también se tocó el tema de la seguridad.

-El tema central es la inflación. 
-Cuando uno mira los últimos 80 años de nuestro país, el promedio de inflación fue del 67 por ciento anual, sin contar la hiperinflación. Si ese es el promedio, es imposible crecer como sociedad y como país. En estos dos últimos años, con Fernández y Kicillof al mando, se batieron todos los récords, con un 241 por ciento de inflación acumulada, pero lo más grave de esto es el 20 por ciento de inflación mensual en alimentos. Lo primero que debe tener el país es un presupuesto sin déficit, no gastar más de lo que genera, invertir más. El Estado tiene que tener tres pilares fundamentales: educación, salud, infraestructura y seguridad, el resto hay que dejar que se ocupe el sector privado. Hay que bajar la carga impositiva, bajar el déficit, ya sabemos que con el déficit no se puede salir adelante.

-¿Cree en las encuestas?
-Las encuestas marcan un momento, una foto, tal vez, yo creo en el contacto directo. Este año ya llevo recorridos 50.000 kilómetros en la provincia de Buenos Aires, y el año pasado hice 44.000. Vengo recorriendo todos los municipios y creo en el contacto con los vecinos. 

-¿Tiene ganas de ser gobernador de la provincia de Buenos Aires?
-Tengo toda la vocación, todas las ganas, toda la actitud y lo vengo mostrando en el recorrido que hago a diario. Además, asumí un compromiso con los bonaerenses el año pasado cuando se me dio la posibilidad de ganarle la elección al kirchnerismo y voy a seguir por ese camino. El año que viene será el año donde discutiremos los liderazgos y a esos liderazgos uno tiene que ganárselos, porque no hay imposición. Se gana compitiendo y con la gente.

-¿Qué opinión tiene sobre las PASO?
-Para mí, tienen que continuar, aunque es un formato institucional que puede ser mejorado con la boleta única, que nos va a permitir tener menos gastos. Nosotros debemos seguir avanzando y eso es lo que no quiere el kirchnerismo.

-¿Le preocupa la interna en Juntos?
-Creo que nos hacen mucho daño ese tipo de cosas, ese tipo de discusiones que te ponen de un costado o del otro, quién es más halcón o paloma. En este caso, quién es más halcón, quien tiene más coraje. Esta discusión de palomas y halcones lo único que hace es dividirnos dentro del espacio de Juntos por el Cambio.

Programas

TeleJunin Noticias

De lunes a viernes, a las 12.30 y a las 20

Metacharla

Viernes a las 13. Repite sábado a las 11.

Agenda Carburando

Lunes a las 21. Repite martes a las 13.

Concepto Hogar

Sábados a las 10.

Planeta Vinos

Lunes a las 13.

Por vos Junín

Jueves a las 21. Repite el sábado a las 12.