COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DE TRANSPORTE

Entrevista a José Arteaga, director de la CNRT

11:57

En la sede de la delegación Junín de la CNRT, ubicada en la terminal de ómnibus, sobre avenida Rivadavia, José Arteaga, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) puso en funciones al nuevo delegado de dicho organismo en Junín, Luis Ghirardi.

El director de la CNRT estuvo acompañado por la diputada provincial Valeria Arata, entre otros funcionarios de la repartición nacional. En diálogo con TeleJunín, en funcionario nacional manifestó: “Con Mario Meoni creamos CNRT en Junín en el año 2020, en plena pandemia, siendo el primer delegado Silvio Scasso, quien cumplió muy bien su ciclo, ha sido operado y relevado de sus funciones, y en el día de la fecha venimos a poner en actividad a Luis Ghirardi como nuevo delegado”.

“Venimos a trabajar varios temas que tienen que ver con la atención a los usuarios como el derecho a las personas con discapacidad o trasplantadas a los boletos de los servicios de larga distancia; verificar y actualizar los procedimientos en el control de cargas que se hacen en ruta por eso también acabamos de visitar al personal de Gendarmería que son auxiliares de la CNRT en todo su funcionamiento”, aseguró.

Arteaga estuvo también en las obras del paso bajo nivel de calle Rivadavia y de la nueva Terminal de Micros, donde todavía están faltando los accesos. Al respecto manifestó: “Lo óptimo sería que se termine a la brevedad, no sólo para todo el entorno de Junín sino de los municipios que también podrán hacer uso de la misma, de sus instalaciones, de su diseño moderno”.

Apuntó que la CNRT funcionaba en todas las terminales de ómnibus del país verificando las licencias, los seguros, la Verificación Técnica (que es obligatoria hacerla cada 6 meses en el caso de los micros), la existencia de los cinturones de seguridad en las unidades, haciendo controles de alcoholemia y de estupefacientes.

Haciendo un balance de la primera quincena de transporte turístico, el funcionario destacó que había sido récord de asistencia a los lugares históricos como Mar del Plata, Villa Gesell, y costa atlántica en general, como también a nuevos destinos. “La CNRT ha intensificado su presencia en 116 lugares de toda la Argentina para que nada altere la tranquilidad y el derecho de disfrutar estas vacaciones”, dijo.

“Las expectativas para la segunda quincena son mayores a la primera. El transporte público de larga distancia automotor y ferroviario, en la primera quincena trasladó a más de 770 mil pasajeros”, acotó.

Planteada la inquietud de la importancia de que se cumplan las horas de descanso de los choferes, Arteaga, recordó que el Ministerio de Trabajo emitía la libreta y la CNRT controla este cumplimiento, incorporando además médicos y psicólogos al Control de Fatiga, Agotamiento y Cansancio de los choferes.

“Además de controlar la libreta de jornada laboral y descanso, nuestros profesionales controlan que en materia de reflejo, de actitud y de cansancio esté en condiciones de manejar, y si no tendrán que ser suplantados por las empresas correspondientes”, afirmó.

Paso bajo nivel

En marzo próximo sería la Licitación de la obra del Paso Bajo Nivel de calle Rivadavia. “Estamos esperando una documentación del Belgrano Cargas y Logísticas, que es el que usa el ramal y tiene que terminar una parte del proyecto. La CNRT audita, aprueba y certifica los proyectos de ejecución de obra. Infraestructura del Ministerio es quien licita conjuntamente en este caso, tratándose de una trama vial, con la Municipalidad, en materia de proyectos urbanísticos. Las tres instancias han trabajado bien hasta ahora, estamos esperando el inicio de la Licitación”, explicó.

Política

José Arteaga, actual director ejecutivo de la CNRT, fue concejal en La Plata, de donde es oriundo. A la consulta sobre sus expectativas para este 2023, en lo político, el entrevistado respondió: “Viene bien, cada uno cumpliendo con su función. Es lo que tenemos que hacer. La comunidad, antes y después de los procesos electorales, antes de comenzar el cronograma a partir de mayo 2023, lo que quiere son soluciones. Lo que mejor podemos hacer los funcionarios públicos es rendir cuenta de lo que hicimos, de lo que hacemos y de lo que falta por hacer”.

Programas

TeleJunin Noticias

De lunes a viernes, a las 12.30 y a las 20

Metacharla

Viernes a las 13. Repite sábado a las 11.

Agenda Carburando

Lunes a las 21. Repite martes a las 13.

Concepto Hogar

Sábados a las 10.

Planeta Vinos

Lunes a las 13.

Por vos Junín

Jueves a las 21. Repite el sábado a las 12.