UCR

Briolotti: “Falta tener un norte real de hacia dónde vamos como ciudad”

El precandidato a intendente por el radicalismo consideró en una entrevista con Reporte Especial (TeleJunín) que el futuro se va a regir por la economía del conocimiento y el medio ambiente, y pregonó el modelo de “ciudad inteligente”.

12:07

Mariano Briolotti, precandidato a intendente de Junín por el Ateneo Raúl Alfonsín de la UCR, afirmó en una entrevista con Democracia que es el momento de plantear las propuestas diferencias y abogó por un modelo para Junín de “ciudad inteligente”, con el foco puesto en la economía del conocimiento y la producción sustentable, al tiempo que consideró que el análisis de datos es clave para la gestión. 

“Estamos a tiempo aún de plantear las diferencias, de que cada uno exponga sus características, sus propuestas, es un momento válido para plantearlo, después esas diferencias se terminarán debatiendo internamente, pero es el momento de plantear escenarios distintos, sobre todo porque la sociedad lo reclama”, afirmó el ex funcionario durante la gestión de María Eugenia Vidal, que ocupó el cargo de director de Promoción de la Tecnología e Innovación. 

“La sociedad está cansada de los políticos, está muy abatida y desesperanzada”, advirtió. 

Y añadió: “La gente está muy enojada y puede ser un problema el enojo para cualquier tipo de elección, porque se congela el pensamiento. Creo que es un momento donde hay que tener mucha responsabilidad, venimos de crisis en crisis, y abordar soluciones en este contexto tan grave demanda una madurez política muy superior a romper todo. Hay que armar de nuevo, sin mezquindades”. 

Demandas sociales

A propósito de sus recorridos barriales y el diálogo con los vecinos, en un momento de desazón y escepticismo, afirmó: “El planteo que uno les va a hacer va de la mano de lo que uno escucha, estamos escuchando muchas sugerencias de los vecinos y resulta paradójico que todavía estemos debatiendo problemas del siglo XX, en el XXI, cuando queremos tener una proyección internacional, porque la globalización hizo que una ciudad no tenga que estar aislada del mundo. Estamos en esa dicotomía de cuánto tenemos que hacer para poner a la ciudad en el camino del futuro”. 

“Las demandas de los vecinos son la inseguridad que, si bien es menor a otros contextos, como en el conurbano, aparece entre las preocupaciones. Por otro lado, tenemos el tema, aunque en menor medida, de los servicios básicos, pavimentación, arbolado, veredas. Y desde el punto de vista productivo, el planteo es por la falta de empleo. Es un tridente que tiene que ver con la educación, la producción y la infraestructura”, afirmó.

“La experiencia provincial me hizo ver que hay muchos problemas que hoy los concentro en nuestra ciudad, pero que ocurren en varios lugares. Y tenés algunos problemas que ya han sido resueltos. La economía del conocimiento y la economía verde son las que van a regir el futuro de las ciudades”, dijo. 

“Clubes de innovación”

Y amplió: “Nosotros trabajamos en algo que inventamos en su momento que son los clubes sociales de innovación, que tenían la posibilidad de capacitar a los jóvenes en programación, robótica, artes digitales, videojuegos. Es una buena noticia que en Junín se haya abierto una escuela de robótica; viene medio atrasada la cosa, pero viene, va por ahí”. 

“Uno de los conceptos que estoy trabajando es el tema de las ciudades inteligentes. Hoy no podemos estar ajenos, en un mundo donde todo se basa en los datos. Los vecinos piden cámaras de seguridad, pero qué hacemos con la información que recaban las cámaras, qué hay que hacer, esperar a que pase un incidente para ir a buscar quién fue, cuando en realidad, con esa información que no se procesa, se podrían prevenir estos hechos”, alertó. 

“Falta tener un norte real de hacia dónde vamos como ciudad y tener un grado de imaginación concreto para poder decir ‘nosotros vamos hacia ese lugar’, y no estar anclados en un pasado que no nos deja crecer”, cerró.

Programas

TeleJunin Noticias

De lunes a viernes, a las 12.30 y a las 20

Metacharla

Viernes a las 13. Repite sábado a las 11.

Agenda Carburando

Lunes a las 21. Repite martes a las 13.

Concepto Hogar

Sábados a las 10.

Planeta Vinos

Lunes a las 13.

Por vos Junín

Jueves a las 21. Repite el sábado a las 12.