¿Cuál es el primer balance de la elección local?
-Estamos agradecidos por el voto de la gente, es un apoyo a la gestión. Lo decíamos en la campaña, le queríamos contar a los juninenses lo que hemos logrado en estos años. La gente supo diferenciar lo que fue la votación a nivel nacional, es un apoyo que nos da impulso para la próxima campaña a octubre. La elección significa que lo que percibíamos de la realidad, que la gente confía en esta gestión de la actual administración, era cierto. Nos habíamos puesto objetivos, que eran ganar la interna, lo logramos, sacamos más votos de lo esperado. En segunda instancia, la diferencia fue amplia y la lista no se integra, pasamos directamente. Petrecca fue el precandidato más votado; da tranquilidad haber llegado a los objetivos que nos propusimos.
-Hubo un alto nivel de corte de boleta a favor del intendente, ¿por qué?
-Ocurre claramente porque la gente está votando más a las personas que a los partidos. Por ejemplo, en Junín hubo cortes, pero logramos también que voten a Santilli y a Larreta, que perdieron la interna. También vimos muchos votos a Milei y de Patricia junto con nuestra boleta.
-¿Van a poder contener los votos de Bullrich y Chami a nivel local?
-Vamos a trabajar en conjunto, la gente que acompañó a Patricia va a acompañarnos, en su momento trabajamos junto con ella en términos de seguridad.
Y algunos integrantes de la lista de Chami prometieron caminar con nosotros hasta octubre. Creo que lo más importante ahora es llevar nuestro mensaje a la gente. Sabemos que estuvo complicado el tema seguridad en las últimas semanas, pero en Junín se valoró lo que logramos, hay una relación de cercanía con el Intendente.
-La oposición asegura que Petrecca perdió algunos puntos.
-Con respecto a 2021, crecimos 2000 votos en lo que respecta a las Primarias. Somos la lista que más votos sacó, eso es lo importante. De hecho, las otras listas locales sacaron 5000 votos menos, Petrecca fue el único que pudo sumar más que el resto del cuerpo de la boleta. Significa mucho para nosotros, estamos muy agradecidos por la confianza de la gente.
-Chami declaró que no piensa reintegrarse a la gestión de Petrecca, habló de la inseguridad y la definió como un caos en Junín.
-La decisión de Luis (Chami) fue personal, también cuando armó la lista, nosotros respetamos su decisión, la seguridad es un tema que preocupa a nivel nacional y provincial. Estamos trabajando para que Junín sea más segura que muchas otras ciudades, sabemos que la inseguridad está ligada a las adicciones y a la pobreza, que el Gobierno nacional y provincial no han contribuido para disminuirla.
-En la Provincia ganó Kicillof, ¿cree que Juntos puede revertir el resultado en octubre?
-Sí, hay que tener en cuenta los distritos grandes, que marcan la diferencia, pero creo que Juntos tiene grandes chances en octubre.
-¿Qué lectura hace del triunfo de Milei en el país?
-Todos esperábamos que tenga un buen caudal de votos. La principal causa es el voto bronca, un mensaje que la gente no quiere más este modelo, todos estamos esperando saber cuál será nuestro futuro. Claramente este gobierno no tiene rumbo, por eso ocurrió toda la situación económica después de las PASO. Nosotros confiamos y vamos a tener a Patricia Bullrich para ese cambio.
-Milei dijo que Bullrich no llega ni a segunda marca.
-Milei representa el mensaje de la bronca, hay una necesidad de algo distinto, la situación económica está muy difícil, el dólar aumenta, el costo de vida también. Muchos negocios en Junín no están vendiendo por la incertidumbre del dólar. Nos tenemos que concentrar desde ahora en otros temas, sobre todo en cómo vamos a hacer los cambios, ahí tenemos más puntos fuertes, Juntos por el Cambio tiene más equipos, mejor planificación, por ejemplo, en seguridad Patricia tiene mucha experiencia.
-Está el riesgo de la polarización de la elección entre el Gobierno y Milei, ¿podría complicar a Juntos por el cambio?
-Sí, pero si miramos esta última elección la gente supo diferenciar, sobre todo a nivel local. Vamos a trabajar para que la gente siga diferenciando. La ciudad alineada con la Provincia y la Nación puede darnos un crecimiento, esa es la clave, que la gente elija toda nuestra boleta completa.
-Estamos viendo un fenómeno donde se polarizan las elecciones, la gente busca en los extremos, ¿Juntos queda en la ancha avenida del medio?
-Sí puede pasar, pero se viene la etapa de escuchar a los candidatos, los debates van a servir para eso. Cómo se van a implementar los cambios, quién es quién. Ahora hay todo un trabajo para hacer desde Junín, también en la Provincia y en la Nación. No tenemos que caer en los títulos fáciles ni creer que mágicamente se pueden cambiar las cosas, la clave está en otro lado, en el contacto con el otro, con ideas, debatiendo.
-¿Qué opina sobre la eliminación del Conicet que impulsa Milei?
-Eso tiene que ver con el voto castigo, la gente no tiene toda la información sobre cómo van a hacer las cosas, la clave está en conocer la implementación de las propuestas, no subestimo a la gente, son libres y pueden elegir para atrás o para adelante.
-Hay mucho del teorema de Baglini, se observa que Milei empieza a moderar su discurso.
-Sí, esa es otra de las claves, cuanto más lejos del poder estás, más disparates se dicen, ahora tiene que ajustarse a lo que puede cumplir, por eso está siendo más cauto. Estamos en una realidad muy difícil, los cambios generan consecuencias, tenemos que estar seguros de qué queremos y cómo lo queremos hacer.
-Junín es una ciudad universitaria, ¿cuál es su mirada sobre la privatización de las universidades?
-Me parece que hay que observar bien el mensaje de lo que se está proponiendo realmente. Hoy, la educación está fallando, sobre todo en la etapa escolar, primaria y secundaria, la educación necesita un cambio. La cuestión de fondo es el debate sobre la educación, que hace años que está relegada.