Ambientalistas advirtieron por el impacto de los “agrotóxicos”

Un grupo de ambientalistas locales se movilizó, el domingo pasado, hasta el predio de la Sociedad Rural de Junín (SRJ), para visibilizar la problemática de las fumigaciones conagrotóxicos”.

La agrupación Junín Pueblo Fumigado se manifestó en conmemoración al fallecimiento de Fabián Tomasi, un trabajador rural que contrajo cáncer -según aseveraron los ecologistas- debido al contacto directo con los químicos y que dedicó sus últimos años a la lucha ambiental en contra de las fumigaciones. Se colocaron pasacalles con la leyenda “paren de fumigarnos”. La actividad se lleva a cabo en toda la Provincia.

“Se cumplen cuatro años de la muerte del trabajador rural que fue víctima de los mismos agrotóxicos que aplicaba. Su historia se popularizó cuando comenzó a contar los efectos de los venenos sobre su cuerpo, a modo de denuncia del modelo de producción”, dijeron.

“Es por ello que en función de esa fecha se llevan a cabo acciones en cada territorio para visibilizar los problemas ambientales y en la salud de las fumigaciones, con los químicos y todo lo relacionado con el agro-negocio, que se profundiza día a día en cada incendio intencional en humedales y montes, en la aprobación del trigo modificado genéticamente HB4 y en los intentos de privatizar las semillas”, aseguraron.

Movilización

Este fin de semana Junín se sumó a las protestas en toda la Provincia, coincidiendo con la lucha antiextractivista de diversos territorios, contra la destrucción de humedales, las petroleras marítimas y la megaminería, entre otras.

“Junín está dentro de la zona más fumigada del país y no existen regulaciones eficientes para controlar la aplicación de agrotóxicos. De hecho, según ordenanza, son los propios ingenieros agrónomos, a través de la Asociación que los nuclea, los encargados de realizar los controles por los productos que ellos mismos recetan a los agricultores”, alertaron en un comunicado.

“Además, se descartan con total impunidad cientos de bidones a la vera de los caminos rurales, sin importar el daño ecológico que ello provoca”, denunciaron.

Programas

TeleJunin Noticias

De lunes a viernes, a las 12.30 y a las 20

Metacharla

Viernes a las 13. Repite sábado a las 11.

Agenda Carburando

Lunes a las 21. Repite martes a las 13.

Concepto Hogar

Sábados a las 10.

Planeta Vinos

Lunes a las 13.

Por vos Junín

Jueves a las 21. Repite el sábado a las 12.