Por los Barrios: Villa del Parque

El Barrio Villa del Parque está entre las calles Los Naranjos, Posadas, avenida de Circunvalación y Ruta Nacional 7. Si bien es un barrio que tiene bastante campo, sobre todo para el lado de calle Posadas, en los últimos años hubo varias nuevas construcciones y emprendimientos.

En diálogo con TeleJunín, Marcelo García, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio, se refirió a las características del sector, sus reclamos y necesidades, pocos días antes de que deje su cargo, ya que el lunes 12 de septiembre habrá elecciones y asumirá una nueva comisión.

Consultado sobre el tema de la cercanía del campo, las fumigaciones y demás en los sembrados, García comentó que había un sector, para el lado de Los Naranjos y Posadas, donde hubo problemas por las fumigaciones ya que causaba preocupación de la gente que vivía por los alrededores. “Es que el barrio creció mucho y ese es un tema importante”, dijo.

Sabido es que en los últimos años hubo varios residentes nuevos, que habían elegido Villa del Parque para vivir. Sobre los motivos que quizá tendrían, el dirigente fomentista señaló era un barrio bastante cercano a Junín, los lotes podían ser más económicos y que había gente joven que intentaba tener “otro tipo de vida”, con más espacio verde donde hacer su vivienda.

Varios años, esa zona se inundaba por la salida de su cauce del Río Salado y los terrenos bajos, causando serios problemas. Luego se hicieron obras de canalización del salado, en los años 2003 al 2005, y esa cuestión se solucionó, por lo cual el barrio empezó a crecer. “Creo que con las obras que están, ya no se volverá a inundar”, afirmó García.

No solo crece el barrio a través de los loteos y la construcción de nuevas casas, sino también en el aspecto comercial. “En Álvarez Rodríguez y Puente del Inca hay un centro comercial y se está construyendo otro en frente”, apuntó.

Reclamos

Al hablar sobre los principales reclamos que tenía el barrio, el fomentista manifestó: “En algunos sectores falta luz en las calles; por otra parte muchos están pidiendo la extensión de la red cloacal, ya que una parte está habilitada o por habilitar pero otra falta. También hay un grupo que tiene interés en hacer un consorcio para instalar el gas natural. Estos temas están en agenda”.

En los últimos años, en el denominado barrio Hídrico, dentro de Villa del Parque, se hizo una obra de cloacas en dos manzanas de calles Aconcagua y Álvarez Rodríguez, eso fue el puntapié para que otros también quisieran ese importante servicio.

A la pregunta cómo convivían los vecinos ‘históricos’ del barrio con los nuevos que se iban acercando y se establecían allí, el fomentista respondió que la convivencia era buena. “Se han adaptado. Realmente en ese aspecto se ha logrado una convivencia bastante buena. Si bien  siempre hay algunos factores que están pendientes, en general la convivencia es armónica”, apuntó. 

Entre los factores “pendientes” mencionados figura que haya mayor control de los caballos sueltos, que no se transite a mucha velocidad por las calles y que haya más regadores. Una de las cosas que favoreció mucho al barrio es el transporte público. “Cada vez más gente lo utiliza. Sería importante cambiar un poco el recorrido o hacer alguna pequeña variante para ganar algunas cuadras más”, acotó.

En cuanto si había algún proyecto de pavimentación, el fomentista dijo que no. “De mi parte preferiría a lo sumo algún mejorado, que las calles de tierra estén en buenas condiciones, pero que el barrio sea del tipo sustentable con otro tipo de manejo de tránsito, de velocidad, distinto a los de la ciudad”, opinó.

Uno de los problemas que observan los vecinos tiene relación con la autopista de Ruta 7 y las colectoras. “Hubo gente que ha estado trabajando con eso y el Municipio está alerta. Es un problema la bajada justo donde termina la autopista, después de la Escuela (N° 35). La obra no está finalizada y el tránsito ahí es un peligro, en la zona de calle Gaucho Argentino”, apuntó.

Características

  • Nombre: Villa del Parque.
  • Población: Más de 170 hectáreas.
  • Sociedad de Fomento: Aconcagua y Cabo Corrientes.
  • Unidad sanitaria: Aconcagua entre Álvarez Rodríguez y Cabo Corrientes.
  • Otras instituciones: Casita del Saber, Capilla del Espíritu Santo, Junín Golf Club, Clínica Villa del Parque, Delegación Policial, Centro Comunitario Amcipa.
  • Servicios: Agua corriente (50%), alumbrado público (con deficiencias), asfalto (unos 1500 metros).
  • Reclamos: Extensión del alumbrado público. Arreglo de calles. Extensión de la red cloacal.
     

Sociedad de Fomento

El 12 de septiembre, a las 19.30,  en la sede situada en calles Aconcagua y Cabo Corrientes, habrá elecciones para renovar la comisión directiva de la Sociedad de Fomento del barrio Villa del Parque.

“Hay gente nueva que va a conducir la comisión y esperamos que se siga avanzando”, dijo García, acotando que él no estará ya en la conducción. “Viene un grupo de gente distinta, con otros proyectos, otra fuerza, otras inquietudes que esperamos puedan canalizar para llevar a cabo los proyectos”, destacó.
Según lo expuesto, a la asamblea acudirá gente del Municipio y de la Federación de Sociedades de Fomento. 

El Plan Integral de Hábitat que se puso en marcha en el año 2019 incluyó, además de la extensión de servicios en diferentes sectores del barrio, una serie de obras a realizarse en la sede de la Sociedad de Fomento, que tiene importantes problemas edilicios, que seguramente se van a solucionar.
 

Problemática vigente

1. Hay calles sin alumbrado público provocando serios inconvenientes. Uno de los reclamos principales es que el barrio cuente con ese servicio esencial en toda su extensión, ya que transita bastante gente por el lugar.

2. Ampliación de la red cloacal. Hay vecinos que quieren conectarse a la red para tener ese servicio básico, que se brinde en algunas cuadras más, además de las del Barrio Hídrico donde ya estarían funcionando.

3. Extensión de la red de gas natural. Grupos de vecinos tienen interés en formar consorcios para la Cuarta Planta de Gas Natural que impulsa el Municipio de Junín, la misma posibilitará que más vecinos tengan ese combustible en sus casas.

 

____________________________________

Mirá TeleJunin en vivo

 

Programas

TeleJunin Noticias

De lunes a viernes, a las 12.30 y a las 20

Metacharla

Viernes a las 13. Repite sábado a las 11.

Agenda Carburando

Lunes a las 21. Repite martes a las 13.

Concepto Hogar

Sábados a las 10.

Planeta Vinos

Lunes a las 13.

Por vos Junín

Jueves a las 21. Repite el sábado a las 12.