Tasa de Habilitación a los pequeños comercios

Para alentar la actividad comercial y de las pymes juninenses, en un momento complicado de la economía, el Municipio eximirá del pago de la tasa de Habilitaciones y Derecho de Oficina a los pequeños emprendimientos de las categorías A, B, C o D del monotributo. 

“Esta decisión se suma al resto de beneficios impositivos ya impulsados hacia el sector, gracias al trabajo coordinado con la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ)”, destacaron desde la comuna local.

Y agregaron que este año se inició, además, un proceso de relevamiento comercial mediante un equipo de inspectores que recorren los distintos establecimientos de la ciudad, con el propósito de recabar datos.  

Cabe destacar que durante la etapa más dura de la pandemia el Gobierno de Junín decidió eximir del 100% del pago de tasas de Seguridad e Higiene a todos los comercios no esenciales, y que en el corriente año se exime por tres meses del pago de dicho tributo a todos los comercios que comiencen con sus actividades. Además, en cuanto al sector turístico, se decidió prorrogar hasta el 31 de diciembre el descuento del 100% para la habilitación de alojamientos extra hoteleros.

A propósito de esta política de acompañamiento al sector productivo, Lorena Linguido, secretaria de Hacienda y Finanzas del Municipio, manifestó: “Venimos trabajando con Comercio e Industria desde hace más de cuatro años para la implementación de distintos beneficios y ayudas para el sector. Se trata de un sector que invierte y arriesga día a día, que genera mucho trabajo para todos los juninenses y es por eso que los acompañamos permanentemente”.

Seguidamente, recordó que “en 2018 nació el primer programa Pyme, que se sostuvo durante 2019, luego nos juntamos para dialogar cómo atravesar los años que tuvimos de pandemia, donde también estuvimos junto a ellos brindando descuentos del 100% a todos los comercios no esenciales”. 

Y agregó: “Este año encaramos un proceso de relevamiento comercial con un equipo de seis inspectores que trabajan en la calle, visitando los diferentes comercios de Junín con el propósito de recabar datos”.

Además, la funcionaria dijo que “durante la pandemia hubo muchos comercios que cerraron sus puertas, otros tuvieron que reinventarse y en un contexto poco alentador macroeconómico como el de ahora entendemos que necesitan una ayuda para regularizar sus trámites, por lo cual impulsamos el programa ‘Ayuda, Inserción y Regulación para la Habilitación de Comercios’”.  

“Para aquellos comercios pequeños que tienen categorías A, B, C o D del monotributo se los eximirá del 100% del pago de la Tasa de Habilitación y Derecho de Oficina. A esto se le suma lo que también planteamos que los comercios de estas categorías que iniciaron su actividad en 2022 no van a tributar la Tasa de Seguridad e Higiene por los primeros tres meses de funcionamiento”, detalló la contadora.

A continuación, Linguido sostuvo que “para el resto de los comercios que tengan que renovar o iniciar la habilitación y no estén encuadrados en estas categorías, existe un plan de pagos de hasta cuatro cuotas iguales y consecutivas”.

Menos rentabilidad

Por su parte, Marcos Maroscia, presidente de la SCIJ declaró al respecto: “El sector viene complicado desde hace algunos años, con la pandemia y ahora este contexto sumamente difícil, los costos se suman para los comercios y la rentabilidad va bajando continuamente”. En este sentido, expresó: “Creemos que trabajar juntos con las distintas instituciones de Junín nos va a ayudar a salir de esto”.

Programas

TeleJunin Noticias

De lunes a viernes, a las 12.30 y a las 20

Metacharla

Viernes a las 13. Repite sábado a las 11.

Agenda Carburando

Lunes a las 21. Repite martes a las 13.

Concepto Hogar

Sábados a las 10.

Planeta Vinos

Lunes a las 13.

Por vos Junín

Jueves a las 21. Repite el sábado a las 12.