Barrio Progreso de Junín

08:45

Delimitado por las calles José Hernández, Lugones, Dr. Possio y Camino del Resero, el barrio Progreso se encuentra situado en el extremo oeste de la ciudad.

Es un lugar que está creciendo mucho y su problemática, según lo relatado a TeleJunín por la referente Vanesa Miranda, “es el déficit habitacional, que no es solamente del barrio sino de todos los sectores de Junín”, aseveró.

“Nuestro barrio necesita viviendas y es por eso que pedimos la intervención del Concejo Deliberante, que lo trató el jueves 1 de octubre. Queremos que seis de los lotes del Proyectar 3 sean otorgados con prioridad a gente del barrio y se sortee entre los mismos”, afirmó.

“También nos falta asfalto, cordones y sobre la calle Possio estamos sin luz”, agregó la dirigente barrial. “Si bien hay problemas con la basura, ese tema también lo estamos tratando entre los vecinos”, dijo.

Sociedad de Fomento

“También necesitamos que nos colaboren con el salón de la Sociedad de Fomento, que ya tiene rejas y lo estamos alquilando para salón de fiestas”, comentó.

“Peticionamos por la canchita que está en frente al predio donde se hará el Proyectar III, sobre Lugones, que en su momento el municipio la dio para que sea un lugar recreativo para los nenes y ahora se quiere hacer viviendas”, cuestionó.

“Bueno, también quería invitarlos a que visiten nuestra página barrio el Progreso Junín oficial y que puedan participar de los eventos que hacemos para ayudar al barrio”, expresó.

Características

  • Nombre: Progreso.
  • Superficie: 12 manzanas.
  • Sociedad de Fomento: Dr. Marrull y Del Valle Iberlucea.
  • Unidad sanitaria: No hay.
  • Otras instituciones: No hay.
  • Servicios: Agua corriente, cloacas, alumbrado público (hubo importantes avances), cordón cuneta (parcial). 
  • Reclamos: Construcción de viviendas y lotes sociales, arreglo de calles, asfalto y cordón cuneta. 

Problemática vigente

1. Las calles. Es común ver que el agua desagota y anega algunas arterias, principalmente por Marrul, desde Progreso hacia el lado del barrio San Jorge. 

2. Alumbrado público. Hubo avances en la materia, pero piden mejoras en Dr. Possio. 

3. Reclaman un plan de viviendas populares y acceso a lotes sociales. 

Sociedad de Fomento

Los integrantes de la sociedad de fomento de Progreso remarcan que hace un lustro que vienen trabajando por el barrio. “Arrancamos en 2016, cuando no había comisión, papeles ni nada”, explica Vanesa Miranda, que colabora desde entonces con la entidad: “Fue cuando se acercó Cristina Cavallo, que estaba en el área de Relaciones con la Comunidad, y armamos la comisión”.

Aun con dificultades, en este tiempo pudieron poner en valor la sede, que pintaron, arreglaron y equiparon con sillas, tablones y heladera, entre otras cosas. Además, se organizan periódicamente torneos de fútbol para integrar a los chicos de este y otros barrios y se realizan año a año los festejos por el Día del Niño y de la Madre.

“Con la pandemia estuvimos haciendo un merendero, tuvimos un comedor y, cuando aumentaron los casos, repartimos la mercadería que nos daban. Siempre estamos haciendo algo”, concluye Miranda.

Programas

TeleJunin Noticias

De lunes a viernes, a las 12.30 y a las 20

Metacharla

Viernes a las 13. Repite sábado a las 11.

Agenda Carburando

Lunes a las 21. Repite martes a las 13.

Concepto Hogar

Sábados a las 10.

Planeta Vinos

Lunes a las 13.

Por vos Junín

Jueves a las 21. Repite el sábado a las 12.