Juninense murió tras el vuelco de una casilla rural

La furia del clima volvió a abatirse sobre Junín y la Región. De hecho, en pocos minutos, entre las 0.20 y las 0.30 de la madrugada, fuertes ráfagas de viento generaron destrozos y complicaciones, con el lamentable saldo de un juninense fallecido, tras desmoronarse la casilla donde pernoctaba, en la obra de la autopista 7. 

La víctima fatal fue identificada como Carlos Alberto Calabró, de 50 años, que residía en nuestra ciudad, y falleció trágicamente, ayer, en Chacabuco, cuando como consecuencia del temporal, la policía local constató el vuelco y destrucción de una casilla rural, hallando en su interior, sin vida, al sereno que prestaba sus servicios laborales. 

Inmediatamente se solicitó la presencia de Policía Científica y morgue judicial para realizar la posterior operación de autopsia. Se inició un proceso penal por averiguación de causales de muerte, con intervención de la UFI 11 de Chacabuco. Cabe resaltar que, la casilla pertenece a la empresa de seguridad Capseg SRL, que presta servicio para la empresa constructora Homaq – Semisa de la autopista.

En otro hecho, a raíz de un llamado al 911, personal policial acudió a la intersección de la Ruta Provincial 30 y la Ruta Nacional 7, donde como consecuencia del fuerte temporal se produjo el vuelvo de otra casilla rural. En la misma se encontrada el sereno, identificado como Andrés Choque, de 60 años, que se desempeñaba aparentemente en la empresa constructora “Dos Arroyos” de la autovía. Como consecuencia de ello, la víctima sufrió contusión pulmonar izquierda y una herida cortante en lateral del cuello derecho, lesiones que resultaron de carácter graves, quedando internado en el área de observación del Hospital Municipal de Chacabuco.

Se volaron 17 techos

En nuestra ciudad, el fuerte viento, acompañado de lluvia y granizo, provocó la caída de cables, árboles, ramas, y postes de luz. También, se registraron voladuras de techos como consecuencia de las fuertes ráfagas, de entre 70 y 100 kilómetros por hora. 

Desde la madrugada, los equipos del municipio, Defensa Civil, Bomberos, Policía y la empresa EDEN trabajaron para neutralizar, en primer lugar, los peligros que ocasionó el temporal, como por ejemplo los árboles caídos, algunos de los cuales cayeron sobre viviendas y automóviles. Luego las cuadrillas fueron solucionando el resto de los inconvenientes, una tarea que, al cierre de esta edición, continuaba. Es que las tareas para subsanar los daños llevarán varios días de trabajo, se informó. 

Fuentes del municipio informaron a Democracia que se volaron diecisiete techos y, en todos los casos, las familias fueron asistidas, al tiempo que no se registraron evacuados. Asimismo, se calcula que cayeron más de 50 árboles. 

Las zonas más afectadas fueron La Favela (en frente del Cementerio del Oeste), Benito de Miguel y Padre Respuela, donde las ráfagas golpearon con mayor intensidad, aunque hubo roturas y complicaciones en casi todos los barrios.  

La compañía eléctrica EDEN llevaba cambiados más de 80 postes caídos durante la tormenta y otros 40 serán reemplazados durante la jornada de hoy, afirmó a Democracia Fernando Favarolo, jefe de la sucursal local de la distribuidora. 

Sin luz en amplios sectores

En un comunicado, EDEN informó que entre los barrios más afectados se encuentran La Celeste, San Martín, Almirante Brown, Hernández, Emilio Mitre, Ricardo Rojas, Mayor López, Norte, San Cayetano, Libertad, Saforcada, Rincón del Cielo y Villa del Parque.

La empresa destacó que desde la madrugada llevaron adelante un trabajo “con guardias reforzadas, junto a personal del municipio, Defensa Civil y Bomberos, dando prioridad a retirar el peligro en vía pública, y atender a los usuarios electrodependientes”. 

Los canales oficiales para hacer reclamos técnicos las 24 horas son: WhatsApp: 3364 52-6944 wa.me/543364526944 o 0800-999-3336, App EDEN Móvil, Sucursal Virtual: https://sucursalvirtual.edensa.com.ar/ero.  

Inversión provincial

El subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, afirmó, ayer, que la Provincia realizará una inversión de entre $800 y $900 millones de pesos para mejorar el servicio eléctrico en los puntos críticos del distrito en el marco del denominado Plan Verano, a través de la colocación de equipos de generación móvil.

En una entrevista con Radio Provincia, el funcionario señaló que “desde el año pasado” vienen trabajando con las empresas transportadoras provinciales para atender la problemática de los cortes en el servicio eléctrico.

“Para nosotros es una preocupación este tema”, dijo Ghioni, tras señalar que para definir los trabajos se tuvo en cuenta la “experiencia del año pasado, que también fue un verano intenso, aunque los cortes empezaron a llegar en enero”.

Explicó que “a mediados de año” empezaron a trabajar con las distribuidoras y transportadoras, “para ver dónde existían los mayores déficit y restricciones y se armó un plan para mejorar la tensión, pero este año las altas temperaturas del verano llegaron más temprano; así que recién estamos instalado los equipos de generación móvil”.

El funcionario señaló que a partir de un trabajo de diagnóstico de la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la provincia de Buenos Aires (Transba) se identificaron “los lugares donde hay fallas en las líneas de alta tensión”.

“Se puso en marcha un plan, cuya inversión este verano va a ser entre $800 y $900 millones”, dijo Ghioni y explicó que los generadores se ubicarán en 13 municipios.

En lo que respecta a las principales localidades de la Costa Atlántica, el funcionario dijo que trabajan en “convenios con las cooperativas, distribuidoras y municipios para poder socorrer, porque ahí no son problemas sino picos de demandas en los días de mucho calor en una temporada que va a ser récord”. Por último, el funcionario aclaró que esta inversión que hace el Estado provincial va a beneficiar a los usuarios de “las cuatro grandes distribuidoras provinciales: EDEA, Edelap, EDEN, EDES y 200 cooperativas eléctricas” de distintos puntos del territorio bonaerense.

Calor y escasez de agua

Asimismo, en distintos barrios juninenses faltó agua de red, situación que generó múltiples inconvenientes en viviendas, comercios y locales gastronómicos. 

Asimismo, la empresa Aguas Bonaerenses (Absa) pidió ayer "un cuidado extremo del agua" en la provincia, y que se evite "el riego en horas del día, el lavado de autos y todo tipo de consumo recreativo", ante las altas temperaturas y la tensión al que está sometido el servicio de energía eléctrica.

"La convergencia de las altas temperaturas con las consecuencias ya expuestas por la prolongada sequía, impone la solicitud a los usuarios del cuidado extremo del agua de red", dijo la empresa. En esa línea, pidió reservar el agua "para cuestiones esenciales, como la hidratación, el aseo personal y la higiene del hogar".

"En el inicio de un fin de semana largo, signado por altas temperaturas que provocan un estrés sobre el servicio de energía eléctrica, se recuerda el carácter de electrodependendientes de las instalaciones de potabilización y transporte del agua", manifestó la empresa.

Por este motivo, dijo que "cualquier mínima interrupción de la energía eléctrica, detiene el proceso de bombeo, impidiendo su producción o distribución cuando más se requiere".

"Más que nunca se impone un consumo solidario del agua restringiendo todo uso que no resulte prioritario. Por lo tanto, se solicita evitar el riego en horas del día, el lavado de autos y todo tipo de consumo recreativo", concluyó.

Programas

TeleJunin Noticias

De lunes a viernes, a las 12.30 y a las 20

Metacharla

Viernes a las 13. Repite sábado a las 11.

Agenda Carburando

Lunes a las 21. Repite martes a las 13.

Concepto Hogar

Sábados a las 10.

Planeta Vinos

Lunes a las 13.

Por vos Junín

Jueves a las 21. Repite el sábado a las 12.