La Rufinita: Piden más atención en la Posta Sanitaria

El Barrio La Rufinita es un sector de Junín que está bastante lejos del ejido urbano de la ciudad cabecera, delimitado por la Ruta provincial 65, calle Las Gallaretas, Canal de Río Salado y la Ruta Nacional 7.

Sus vecinos, a través de la entidad fomentista reclaman continuidad y mayor atención de la Posta Sanitaria del barrio que por ahora atiende una sola vez a la semana, por falta de personal médico.

En diálogo con TeleJunín, Marcos Vitanzi, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio La Rufinita, manifestó que entre las principales problemáticas que tenía el barrio, y que “es lamentable”, como dijo él, está la falta de continuidad de atención de la Sala Sanitaria del ese sector.

“Esto arrancó a partir de la pandemia cuando quizá se necesitaban profesionales en otro lado de más concurrencia, entonces estuvo cerrada directamente durante toda la cuarentena. A partir de ahí fue muy intermitente la atención. Antes teníamos la atención de lunes a viernes, todas las mañanas por una enfermera y dos o tres  veces en la semana un médico generalista. Después se fue cortando la atención cada vez más y llegado al día de hoy que solamente la tenemos los días viernes con una enfermera y una médica”, explicó el entrevistado.

Consultado si durante este tiempo había pasado algún caso de gravedad y no encontró atención, Vitanzi explicó que no era que se la necesitaba tanto para primeros auxilios sino que en los barrios era importante tener un médico cerca y dar continuidad al control de la salud, tanto de gente adulta como de niños.

Según lo expuesto, el argumento que se les respondía a los vecinos cuando hacen el reclamo al Municipio,  es que no hay profesionales. “Nos dicen que no consiguen profesionales para poner tanto en nuestra salita sino también en las de otros barrios. El problema puntual es ese, que tenemos atención sanitaria una vez a la semana y por tres o cuatro horas”, dijo Vitanzi.

Un beneficio para el barrio se dio en el tema seguridad. “La última vez que nos reunimos con Andrés Rosa, secretario de Seguridad municipal, pudimos llegar a un acuerdo. Colocaron cámaras de seguridad pedidas hace mucho por algunos delitos que hubo, que fueron menores, pero no por eso menos preocupantes”, advirtió el fomentista.

“Es un barrio chico, que es transitado generalmente por gente del barrio y que más o menos nos conocemos todos, pero hay una situación puntual: muchos salimos desde la mañana y hasta la tardecita no volvemos. El barrio queda un poco ‘liberado’ entonces se colocaron estas tres cámaras, que ya veníamos pidiendo hace mucho”, dijo.

En cuanto a gas natural para dicho sector de Junín, Vitanzi dijo que se habían conformado consorcios y hay mucho interés por el servicio. Al parecer dentro de la Sociedad de Fomento se conformaron cinco consorcios por manzanas y ya está pedido e ingresado a Gas Junín. “Todavía no nos dieron la obra en sí – aclaró-, después tenemos que licitar la obra para las empresas que hacen esta construcción, que la pagaremos nosotros para poder tener el servicio. Todavía se está esperando que Nación autorice a Gas Junín a hacerla, porque el caño maestro, que nos daría la conexión de gas a nosotros pasa desde la Unnoba (ex planta de Argenlac) y debe cruzar la Ruta Nacional 7. Eso necesita una autorización de Nación”, remarcó.

“Entendemos que una vez que Gas Junín tenga esta autorización – continuó diciendo- se deberá hacer lo mismo con Vialidad Provincial, porque es un caño que va a ir todo por lo que sería el costado de Ruta 65, hasta entrar al barrio y llegar a Costa Verde”.

El barrio La Rufinita tiene calles de tierra y “creo que seguirá así”, afirmó el presidente de la Sociedad de Fomento. “En mi caso, opino que en verano es mejor tener una calle de tierra y no asfalto. Sí me han planteado muchos vecinos que se haga un mejorado, pero el inconveniente del mejorado es que también hay que hacer consorcios y pagarlo nosotros, lleva un mantenimiento continuo y es caro”, acotó.

Consultado sobre la traza urbana de la Autopista de Ruta 7 y si el barrio iba a ser afectado por el cruce que se proyecta hacer, el fomentista dijo, que por lo que él había visto, sí los afectaría. “Por ahora ese tema se ve bastante lejano”, dijo, aunque señaló que deberían saber para luego comunicarlo a los vecinos.

Respecto a iluminación se agregaron 10 luminarias de las 20 que se habrían prometido, luego de una reunión con el ex secretario general Luis Chami. “Entre las que quedaron pendientes, donde más necesitamos no está el tendido eléctrico de alumbrado público. Desde el Municipio nos plantean que eso corresponde a EDEN y desde esta empresa, que corresponde al Municipio…”, dijo.

Sociedad de fomento

La Sociedad de Fomento del barrio La Rufinita no tiene sede ni lote propio donde construir. Al respecto, Vitanzi dijo: “Esto es otra de las cosas que cuando hablamos siempre hacemos hincapié. Está pedido un lote, de un loteo que se ha hecho”.

Para las reuniones que organiza la entidad fomentista suele usarse el SUM del Jardín de Infantes N° 922.

Afirmó que habían hablado con Mariano Spadano, director de Relaciones Institucionales, por las cosas que faltaban hacer en el barrio. “Insistir, insistimos siempre, por el tema del regador, por montículos, por mantenimiento de lotes por parte de cada vecino, por más luces. El tema es insistir, reunirnos y llegar a tener todo lo que quisiéramos, pero los tiempos no son siempre los que uno quiere. Las cosas no se dan de un día para el otro, suceden de a poco”, concluyó.

Problemática vigente

1. Falta de atención periódica en la Posta Sanitaria de La Rufinita. “En los barrios es importante tener un médico cerca y dar continuidad al control de la salud, tanto de gente adulta como de niños”, dijo el presidente de la Sociedad de Fomento.

2. Gas natural: ya han conformado cinco consorcios vecinales, preparándose para cuando les den autorización de hacer las obras, con las empresas que se presenten a la licitación, cuyos gastos deberán afrontar los vecinos.

3. Iluminación en calles donde no hay tendido de cables para el alumbrado público. Vitanzi recordó que tras una reunión con Luis Chami (ex secretario general del Municipio) de las 20 prometidas se pusieron 10 luminarias, porque falta el cableado.

Características

  • Nombre: La Rufinita.
  • Población: Unas 400 familias.
  • Sociedad de Fomento: Sin sede.
  • Unidad sanitaria: Calle Fournier s/n.
  • Otras instituciones: Jardín de Infantes N°922.
  • Servicios: Alumbrado público (insuficiente) y mejorado en la calle Las Gallaretas.
  • Reclamos: Atención periódica en la sala sanitaria, alumbrado púbico en sectores donde actualmente no hay tendido eléctrico, mantenimiento de calles.
     

Programas

TeleJunin Noticias

De lunes a viernes, a las 12.30 y a las 20

Metacharla

Viernes a las 13. Repite sábado a las 11.

Agenda Carburando

Lunes a las 21. Repite martes a las 13.

Concepto Hogar

Sábados a las 10.

Planeta Vinos

Lunes a las 13.

Por vos Junín

Jueves a las 21. Repite el sábado a las 12.