Real, Moya y Jardín: Piden servicios

Durante mucho tiempo, los barrios Real, Moya y Jardín fueron considerados como un sector de quintas, pero el crecimiento que viene teniendo desde hace varios años hace que ahora sea “un barrio más”, en el que se precisan los mismos servicios y obras que hay en la Ciudad.

Así lo afirmó Daniel Fogareta, colaborador de la Sociedad de Fomento, quien manifestó que “se van ampliando”. Asimismo, manifestó que los días de lluvia “es complicado el acceso por los caminos de tierra”.

“Todos vivimos a poco de la ciudad de Junín y por eso queremos que nos tengan en cuenta con los mismos servicios porque el barrio se va ampliando”, apuntó, y reconoció que, por ejemplo, “es complicado el acceso por los caminos de tierra, los días de lluvia”.

“El lunes vamos a elevar una propuesta a la Federación en la que vamos a pedir mayores obras. Ojalá el resto de la Sociedad de Fomento nos acompañe, ya que tenemos los sábados y domingos de 20 a 25 mil autos que van al balneario. Ojalá firmen para llegar a tratar de que nos escuchen un poco más”.

Luz, agua y gas

Por otro lado, en los días de tormenta, este tipo de barrios lo sufren aún más. En la mayoría de ocasiones, los vecinos se quedan sin los servicios básicos, es decir, luz y agua.
“No tenemos servicio de agua corriente, es todo pozo con bombas y bueno obviamente en un día sin luz los tanques de 500 litros se vacían.”, explicó Fogareta. Tampoco cuentan con el servicio de gas natural. Hace poco presentaron unas 360 firmas con el fin de que conformen la obra para ese sector.

En lo que es energía, el gas ayuda más todavía porque el invierno, para este tipo de barrios un poco más alejados de la ciudad “es más intenso”. Y el valor de un tubo es diferente.
Con respecto a la empresa distribuidora de energía eléctrica EDEN, el municipio accionó esta semana en contra de la misma. Se realizó una acción de amparo para que la firma preste el servicio correctamente y lo regularice de manera inmediata. 

Por su parte, el Gobierno de Junín recurrió a la justicia y apunta a que se ordene a EDEN para la provisión continua del servicio de manera igualitaria”, recordó Fogareta. En este sentido, Fogareta sostuvo: “Hay muchas anormalidades. Hay gente que estuvo de 48 a 72 horas sin luz, tenemos que exigir un mayor compromiso de la empresa para con los usuarios”. 

“Los cortes son permanentes, la falta de tensión es normal, eso rompe todo”, expresó.

Inseguridad

En relación a la inseguridad, Fogareta indicó que “hubo algunos hechos menores y uno un poco más preocupante, pero ninguno de ellos debería ocurrir. Tenemos buena comunicación con el destacamento de la Laguna. En dos o tres minutos el móvil llega”. 

“Ahora con el Operativo de Sol a Sol hay más móviles, eso ayuda. Vamos a pedir una vez que termine el operativo si pueden dejar algún móvil más”, solicitó.

Cuatro regadores

La mayoría son calles de tierra, y “el regador obviamente pasa, pero lo hace a las 9 y a las 11, por lo que hace falta que pase otra vez. Está todo muy seco, solo hay cuatro regadores. Son muchos barrios, nosotros estamos un poco más lejos, entonces por ahí el reclamo es mayor”, explicó.

Y continuó: “Hemos pedido un plan integral al Municipio del mejoramiento de las calles porque es más difícil financiarlo por los vecinos, así que pedimos que nos ayuden. Hay nueva reglamentación de los consorcios, entonces es importante que sea transparente y seria. Los precios aumentaron mucho, por eso no es fácil”.

Sede de la Sociedad de Fomento

A raíz de que no existe una sede, Fogareta informó que les “cedieron un espacio para que empecemos a funcionar como Sociedad de Fomento con actividades culturales y deportivas donde el vecino pueda ir. Ahora estamos buscando algunos profes para ver si podemos entre todos que la gente no tenga que venir hasta la ciudad para hacer algo”.
“Con respecto a la sede, en enero ojalá podamos disfrutar de nuestra sede donde ya fuimos inscriptos en el municipio. Eso es un avance”, aseguró.

“También tenemos la plaza del barrio Real y en el barrio Moya también hay un espacio, que vamos comprando de a poco para armar otra plaza para que haya un espacio común que siempre está bien tener”, agregó. 

“La gente por ahí se cruza a la plaza a tomar mate y esta bárbaro. Pero volvemos a lo económico, y todo cuesta mucho, no es fácil. Por eso le pedimos al municipio que ayude con algo, con lo que pueda”, subrayó.

Ciclovía 

El secretario de obras públicas, Marcelo Balestrasse, explicó que ya está casi programada la ciclo vía. “Se va a hacer, está bastante avanzado el tema, y va a ayudar mucho a descongestionar la ruta. Que la gente pueda disfrutar, tanto el que va en bicicleta como el que va en auto. La velocidad por lo general se respeta”, afirmó el vecino.

“El Pepa no nos deja a pie”

En relación al transporte público, el fomentista aclaró que “funciona, y que la empresa va. Los horarios están bien y el Pepa no nos deja a pie”. “Haría falta algún refugio sí, porque el camino es largo, pero con uno solo no es suficiente”, concluyó.

Programas

TeleJunin Noticias

De lunes a viernes, a las 12.30 y a las 20

Metacharla

Viernes a las 13. Repite sábado a las 11.

Agenda Carburando

Lunes a las 21. Repite martes a las 13.

Concepto Hogar

Sábados a las 10.

Planeta Vinos

Lunes a las 13.

Por vos Junín

Jueves a las 21. Repite el sábado a las 12.