Entrevista a Gonzalo Rosello

Gonzalo Rosello es el fundador y director de la escuela de danza Ballet Achalay, formada en 2012. El artista se inició en el mundo del baile con 13 años. Tras formar parte de distintos grupos de danza a lo largo de su vida, decidió crear su propio espacio. El cual se ganó un nombre de relevancia en Junín y la región. 

Ballet Achalay tuvo un 2022 con un recorrido importante de actuaciones tanto en Junín como en la zona. “Estuvimos bailando folclore y tango por varios lugares. Y terminamos el año bailando en la fiesta de nuestra ciudad”, mencionó Rosello. También asistieron a la fiesta del fiambre en Roca, dieron un espectáculo en City Rock, bailaron tango con Guillermito Fernández, folclore con Enrique Espinosa, y además, “tuve la suerte que fui convocado por el San Ignacio Loyola para preparar las fiestas de fin de año”, contó Rosello.

El 10 de noviembre, en el Día de la Tradición, varios grupos de la academia recorrieron Junín y la zona visitando un total de 17 escuelas bailando y mostrando la cultura argentina. 

Referido a esto, Rosello destacó la importancia de que el folclore no se pierda a través de las generaciones. “Es lindo cuando llegamos y nos preguntan sobre la vestimenta, de que se trata el baile o de dónde viene”. A lo que añadió: “Hay chicos que son curiosos, que les empieza a gustar y ahí se gana juventud y el nuevo semillero para nuestra cultura”.

Asimismo, el bailarín quiso rescatar el trabajo por parte del colegio San Ignacio, sin desmerecer ninguna otra escuela ya que como él mismo indicó no pudieron recorrerlas todas, quedó “impactado” con la predisposición por parte de profesores y alumnos. “La cultura que tienen, la educación, cómo aprenden y cómo apoyan el arte, se nota a través de los chicos”, manifestó.

Proyectos 2023

Ya iniciado el nuevo año, el director de Ballet Achalay confesó que “está viendo cómo se presenta el año”. 

Cuentan con una propuesta para participar en el festival del parque organizado por Mariano Guevara y medios del municipio, aunque aún se están dialogando las fechas. Y también cuentan con propuestas para “bailar afuera”, actuaciones de las cuales no pudo dar mas detalles.

La escuela

En lo referido a las clases de la escuela, decidieron retirar los grupos infantiles para que puedan disfrutar del verano y las vacaciones, “ya demasiado tienen con la escuela los chicos”, dijo Rosello. 

Aun así, el niño que quiera asistir a clases puede ir con juveniles o adultos. Los horarios son de 19:30 a 21:30 cuando baja un poco el calor, así pueden “disfrutar de la danza”.

Cualquiera que quiera iniciarse en el mundo del folclore es bienvenido, con o sin conocimiento previo. “Estamos en Belgrano 84, donde está la Sociedad Italiana, los lunes y los miércoles nos pueden encontrar ahí”, finalizó Rosello.

Programas

TeleJunin Noticias

De lunes a viernes, a las 12.30 y a las 20

Metacharla

Viernes a las 13. Repite sábado a las 11.

Agenda Carburando

Lunes a las 21. Repite martes a las 13.

Concepto Hogar

Sábados a las 10.

Planeta Vinos

Lunes a las 13.

Por vos Junín

Jueves a las 21. Repite el sábado a las 12.