Luis Perón, Presidente del Club de Pescadores, asistió a una entrevista con TeleJunín Noticias para hablar sobre la situación actual que vive la Laguna “El Carpincho” a causa de la sequía, entre otros factores.
Actualmente, debido al bajo nivel de agua, “se hace imposible navegar”, indicó Perón.
Y agregó: “Es consecuencias del clima sí, pero de un mal manejo también”.
Es que, “si hubieran hecho un reservorio, si hubieran cerrado las compuertas más chiquitas, a lo mejor no estaría a nivel, pero tendríamos agua”, planteó el presidente.
Según informó Perón, a través de los controles que realiza el Club de Pescadores, el caudal normal de agua que tenía El Carpincho, bajó más de 25 centímetros.
“Lamentablemente, el clima no está ayudando para nada. Nos encontramos con que ni La Laguna ni La Mar Chiquita nos abastecen agua, y al faltar lluvia también se dificulta aun más”, declaró.
El Carpincho cuenta con un vertedero de mayor tamaño que La Laguna de Gómez y seis compuertas, “si viene una lluvia que nosotros podemos manejar lo hacemos, porque sabemos hasta qué nivel podemos aguantar para que no se nos suba el agua y ahí regulamos abrir una compuerta, o dos, o lo que haga falta, para mantener el nivel estable”, explicó Perón.
Pero ahora, “a falta de lluvia estamos pagando las consecuencias”, dijo.
En cuanto a la pesca, en este momento es “imposible”. De hecho, hace 20 días atrás hubo una “mortandad importante de pejerrey juveniles, de entre 6 y 8 centímetros”, señaló Perón.
“La temperatura del agua, la salitre, el agua se está poniendo verde por las cianobacterias, son todas contras. Y encima tampoco podemos salir a navegar por el nivel del agua”, concluyó el presidente del Club de Pescadores.