PARA ESTUDIANTES DEL DISTRITO

A fin de mes se inaugurará la Residencia Estudiantil Municipal de Alem en Junín

El intendente Carlos Ferraris presentó a Democracia las nuevas instalaciones de la residencia ubicada en un edificio de avenida San Martín 330, que albergarán muy pronto a 20 estudiantes este año y otros tantos en el 2025, cuando se habilite el segundo piso.

14:06

Al ser entrevistado por Democracia, el intendente municipal de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, presentó las comodidades que tiene el edificio de la Residencia Estudiantil Municipal que albergará a 20 universitarios del distrito, que estudian en la ciudad de Junín.

El jefe comunal estimó que en la última semana de junio ya podrán acomodarse los estudiantes en las modernas y cómodas instalaciones, sin tener la necesidad de pagar alquiler.

Desde la comuna señalaron que esta acción política que está materializando Ferraris fue gracias a la visión de futuro del exintendente Alberto Conocchiari, en cuya gestión se compró el edificio previo a culminar su mandato como jefe comunal. Posteriormente,  el actual intendente se encargó de llevar adelante el proyecto y poder concretarlo este año.

A continuación, un extracto del diálogo mantenido con el jefe comunal, en su recorrida por el edificio junto a Democracia.

-¿Cómo fue el proceso en todos estos años de trabajo para llevar a cabo la habilitación de lo que es la residencia estudiantil? 

-Fue de mucho trabajo. Desde el año 2019, el municipio de Leandro N. Alem tomó la decisión de invertir y de comprar este edificio. Los juninenses saben que era el edificio donde funcionaba el ex Sanatorio Junior, que estuvo durante mucho tiempo cerrado, con lo cual era un proyecto muy ambicioso transformarlo en una residencia estudiantil. 

Luego de haber asumido a finales del 2019, a los tres meses nos tocó la pandemia, con lo cual el proyecto quedó en un segundo plano y nos tuvimos que abocar a todo lo que es salud. Luego, al haber superado la etapa tan dura de la pandemia, empezamos a recuperar todos los proyectos que habían quedado en agenda.

 Y a partir de ahí, venimos trabajando, haciendo distintas inversiones. Por un lado, teniendo en cuenta que el edificio era un edificio que había estado funcionando como un centro de salud y que nosotros lo queríamos convertir en una residencia para que vivan los chicos para estudiar.

 Y además, también, con el paso del tiempo, las medidas de seguridad fueron cambiando. Así que ahí tuvimos una ardua tarea de adaptar este edificio para lo que realmente necesitamos o lo que queremos hacer, que es que vivan los estudiantes del distrito. 

-¿Cuáles fueron las obras concretas que se realizaron y de cuánto fue la inversión total del municipio? 

-Acá hay desde obra de agua, gas, caldera nueva, más mampostería, pintura, iluminación, toda una obra nueva de iluminación; reparaciones, lo amueblamos y lo equipamos.

Hoy, en números, no te lo puedo decir porque lo fuimos haciendo durante distintas etapas y mucho hicimos con recurso municipal. De hecho, en este momento están trabajando compañeros de Obras Públicas del municipio con todos los detalles. Para otras cosas tuvimos que contratar especialistas en la materia, como técnico para hacer el proyecto de habilitación, lo que tiene que ver de evacuación, todo lo que es matafuegos, salida de emergencia. Ya estamos en la etapa final, con los últimos detalles y a la espera de poder entregar a los estudiantes la llave correspondiente para que puedan habitar la residencia. 

-¿Ya hay fecha estipulada para esa habilitación? 

-Sí, la idea nuestra es poder hacerlo ahora, ya prácticamente a fin de mes, antes de que tengan el receso los estudiantes y se puedan organizar bien. 

Nos demoramos un poquito por la habilitación del gas, que fue lo que más nos costó, pero ya se encaminó y está conectado. 

La semana que viene, que es una semana corta por los feriados que hay, se van a limar los últimos detalles. Yo creo que la última semana de este mes vamos a estar en condiciones de poder hacer entrega de las llaves correspondientes. 

Los jóvenes ya fueron seleccionados. Son becas de un año, con lo cual tienen la posibilidad de renovarla, y esa posibilidad la brinda el resultado académico, el comportamiento, varios factores de evaluación que hacen que, si el estudiante realmente reunió esos resultados, va a tener la posibilidad de continuar haciendo uso de la beca, que es totalmente gratuita.

O sea, acá el estudiante no va a pagar ningún tipo de alquiler, se va a alojar totalmente gratis. La idea del proyecto es que el lunes el estudiante venga con su bolso y el viernes regrese al distrito con su bolso. Está todo equipado, están las camas, los colchones, la cocina, el microondas, la heladera, las mesas de estudio. No necesitan ningún tipo de movimiento de mudanza ni nada por el estilo, solo traer la ropa de cama y nada más. Cada habitación es compartida, pero tiene su baño privado, su ducha correspondiente. 

El primer piso, para 20 estudiantes, ya está listo. Y el segundo piso ya lo tenemos terminado, pero lo vamos a inaugurar en el ciclo electivo 2025 y ahí ya vamos a duplicar el número de estudiantes. En total serán 40 estudiantes viviendo becados en la ciudad de Junín.

Recepción, salas de estudios, cocina y dormitorios

-Carlos, cuéntenos un poco las comodidades de esta residencia estudiantil.

-Está la recepción, una primera sala y después hay una segunda, porque este lugar, además de ser utilizado por los estudiantes que van a ser residentes en el lugar, también va a estar a disposición de vecinos del distrito de Alem que no estén en la residencia. Con esto quiero decir que sabemos que con frecuencia muchos vecinos de nuestro distrito e incluso estudiantes viajan continuamente, cursan y después se vuelven. En esos casos, a veces hasta que esperan un micro y demás, se quedan en la terminal o en la casa de algún amigo o algún compañero de estudio. Entonces, atendiendo a ello, la residencia también les va a abrir las puertas si quieren venir a hacer uso de este hall, de este living, calentarse el agua, tomar unos mates, esperar acá o aprovechar el tiempo. 

En la recepción, va a estar un personal municipal trabajando para tener también el control de ingreso y egreso de la residencia, donde ya se instalaron cámaras de seguridad en los distintos sectores, la vereda, el ingreso, para dar la seguridad y la prevención.

En la planta baja tenemos tres salas de estudio, con sus respectivos muebles y demás. Son salas de estudio privadas o para compartir, digamos, con algún trabajo en grupo que necesiten los estudiantes. Las tres salas son similares, para que los estudiantes tengan su espacio correspondiente para poder trabajar, sentarse tranquilos, leer, estudiar. 

En planta baja está también la cocina, que va a ser un lugar compartido. En este lugar, tienen su cocina, su heladera, van a tener su microondas, su pava eléctrica. Un lugar para compartir, no para elaborar comida. Sí para calentarse, para comprar una vianda, para traerse algo de la casa; lo van a poder guardar en la heladera o calentar y demás. 

Y después vamos a trabajar también con el comedor universitario. Con lo cual, el estudiante va a tener varias alternativas. Va a usar el comedor universitario, o comprarse algo y calentarlo y compartirlo en la residencia.

-En el primer piso, el lugar de las habitaciones, ¿qué comodidades cuenta este espacio? 

-Son cinco habitaciones, las cuales ya están todas equipadas con sus respectivas camas, colchones. Cada una de las habitaciones tiene su baño, su ducha, realmente lujoso, de primer nivel. Y también una sala de estudio acá en planta alta, en primer piso, con una buena iluminación, una vista a la avenida San Martín, que es hermosa, aunque espero que no se desconcentren los estudiantes y se aboquen a su tarea. La verdad que quedó realmente muy bien, y van a tener todas las comodidades.

-¿El estudiante tiene que tener su ropa de cama, sus toallas? 

-Exactamente, ellos, su bolso, su ropa de cama, su ropa blanca, y nada más. Al momento, estas son las habitaciones comunes con su respectivos baños. Una de las habitaciones es más grande, entonces pusimos cinco estudiantes: tiene dos cuchetas y una cama individual, pero a pesar de todo, hay espacio generoso, tiene muy buena iluminación, ventilación, baños. Es de lujo.

Es un privilegio poder acompañar a los estudiantes que tengan estas comodidades, siempre con, por supuesto, la esperanza de que lo valoren, que lo cuiden, que es algo creo fundamental, donde uno espera que varias generaciones vayan haciendo uso de la residencia estudiantil. Uno lo que espera es ver a aquel primer estudiante que se reciba y que haya pasado por la residencia, creo que apostamos a eso

-¿El Municipio también acompaña a los estudiantes en lo local?

Sí, estamos trabajando con propuestas locales. En el distrito hoy tenemos carreras universitarias gratuitas a través del programa Puentes, en el Centro Universitario de Vedia con convenio de distintas universidades, y tenemos el Instituto N° 211, que es de formación docente. 

En lo que es en el distrito de Lincoln, a los estudiantes que están allá los acompañamos con el traslado gratis, los lunes los llevamos con un micro municipal a la mañana y los viernes a la noche los vamos a buscar. 

Y lo que es Junín, apostamos a la residencia con el proyecto final que sean 40 estudiantes viviendo totalmente gratis, becados, en esta residencia. Es para estudiantes del distrito, que tiene seis localidades y todas tienen la misma oportunidad.

La selección de los estudiantes fue hecha a través de los centros de estudiantes, a través de las inspectoras distritales, todo un equipo que hicimos correspondiente para poder becar a los estudiantes con varios criterios. Uno tiene que ver con el criterio socioeconómico y otro tiene que ver con el criterio académico también. La beca es de renovación, si realmente reúnen todos los requisitos y las cosas salen como estábamos pensado, van a poder renovarlo. Y si no, bueno, hay suplentes esperando.

Esto es una responsabilidad muy grande. Hubo que terminar todos los detalles para que ellos estén bien, para que estén todas las medidas de seguridad, sus familias estén tranquilas. Y, sobre todas las cosas, pensando en residencia para rato, o sea, gobierne quien gobierne el distrito es la residencia del pueblo del distrito de Leandro N. Alem.

Hubo muchos inscriptos para la residencia, y nos llamó la atención, sobre todo porque en mi época, la mayoría de los estudiantes del distrito tal vez buscaba La Plata, Buenos Aires, Rosario. Hoy la mayoría de los estudiantes busca lo cercano, busca mucho Junín; la Unnoba ha absorbido muchísimos estudiantes. Están, a su vez, la alternativa de Lincoln y también las propuestas locales.

Programas

TeleJunin Noticias

De lunes a viernes, a las 12.30 y a las 20

Metacharla

Viernes a las 13. Repite sábado a las 11.

Agenda Carburando

Lunes a las 21. Repite martes a las 13.

Concepto Hogar

Sábados a las 10.

Planeta Vinos

Lunes a las 13.

Por vos Junín

Jueves a las 21. Repite el sábado a las 12.