El barrio Capilla de Loreto tiene importantes dimensiones ya que contiene a unas 88 manzanas, delimitadas por avenida República, Matheu, Ricardo Rojas, Av. Alvear, Av. La Plata y Av. Libertad.
En diálogo con TeleJunín, Gustavo Lázzaro, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Capilla de Loreto se refirió a las principales carencias del barrio, entre las que se encuentran la falta de cordón cuneta y pavimento en varias cuadras, no paso del regador y luminarias precarias.
Si bien falta pavimentación en sus calles interiores, lo que se reclama al menos son cordones cunetas. “Nos acabamos de enterar que están haciendo obras en el barrio. No sé cuantas cuadras. La verdad que fue todo muy rápido, no tuve tiempo a interiorizarme cuántas cuadras harán de cordón cuneta, pero si van a hacer 14, vamos a pedir que sean 20”, manifestó Lázzaro.
Por otra parte, el Municipio está colocando las columnas de alumbrado público en donde hay asfalto y cordón cuneta. “Esto es bueno porque hace a la seguridad – dijo el fomentista-. Actualmente hay mucha iluminación bastante precaria, están desde el ’96 colocadas. Son las que cuelgan, algunas están muy bajas y los vehículos de gran porte las han arrancado generando peligro.
“Hay zonas bastante complicadas que están con mucha falta de tarea. Obviamente tenemos necesidades, somos un barrio muy grande y, como siempre digo, las obras arrancan del medio hacia afuera y estaría bueno que lo hicieran a la inversa. Así, cuando se terminan los recursos, se termine con los que más tienen, y no con los que menos tienen. Siempre las obras arrancan del centro hacia afuera”
Más reclamos
Según lo expresado por el dirigente fomentista, hay diálogo con el Municipio. “En marzo de 2023 cumpliremos 2 años en comisión directiva. Durante este tiempo llevamos a la Municipalidad muchas notas. La colocación de luminaria supuestamente en diciembre se terminaba, pero hubo tormentas que ocasionaron problemas en otros lados que tuvieron o tienen que solucionar”, apuntó Lázzaro.
“Ya empezaron con la colocación de columnas de alumbrado en algunas calles. No van a llegar las luces Led al barrio hasta que no estén listos los cordones cunetas. Pronto me voy a interiorizar sobre cuántas cuadras de cordón cuneta van a ser. Lo que se ve ahora es que la obra es para llegar al Centro de Contención de la Mujer, porque en esa zona se inunda mucho, al igual que en inmediaciones de la Cancha de Villa Belgrano por calles Pasteur, Drago, Robbio, Güemes, Tucumán y Rioja. Esa zona está bastante olvidada”, aseguró.
Una de las urgencias más sufridas en barrios con calles de tierra, es la falta de regador, y el barrio Loreto no es la excepción. “A nosotros nos dijeron que hay 4 regadores para todo Junín. Si no hay más regadores es imposible que se solucione el tema de la tierra o polvillo que invaden las calles. Y el vecino tiene miedo de salir con la manguera a regar y que le hagan una multa por eso, ya que hay una ordenanza que no se puede regar en la calle”, recordó.
Respecto a tránsito, hace poco, algunas calles del barrio han cambiado el sentido de circulación y el problema que habría es que en algunas arterias faltan nomencladores o están mal. “Esto origina algunos inconvenientes entre los vecinos – dijo Lázzaro- y también algunos choques. Nosotros queremos que crezca Junín, que crezca el barrio y si le exigimos al Municipio es porque son los que tienen que responder. Lo que hacemos es ad honorem y muchas veces se nos complica juntar el dinero para pagar la luz”.
Ante la llegada del gas natural y la formación de consorcios, el fomentista aclaró que sólo iban a intervenir para llamar a algún directivo de Gas Junín y llevarlo a la reunión con los vecinos. “Hay cuatro empresas que van a hacer los trabajos en la ciudad y cada cual tendrá sus tiempos, sus precios y eso lo tiene que manejar cada vecino. Las puertas están abiertas para los vecinos.
Participación
Según lo expuesto por Lázzaro en la entidad fomentista participa gente de todas las edades. “Somos un grupo muy nutrido de todas las edades.
Trabajamos en conjunto con Crear Fantasía que es el Centro de Jubilados del Barrio, donde tienen un espacio donde antes estaba la salita de primeros auxilios que quedó abandonada. Ellos recuperaron este espacio. Se lo cedimos por un tiempo determinado y la verdad es que han hecho un trabajo maravilloso, lo han pintado, lo arreglaron y lo mismo estamos haciendo con nuestra sede fomentista, que le falta mucho”, detalló el entrevistado.