Si bien siempre representaron una importante erogación de dinero, la fiesta de 15 o el viaje a Disney como regalo de cumpleaños son opciones que, si bien se mantienen vigentes, cada vez son más costosas y de difícil acceso, según pudo constatar Democracia en un relevamiento propio.
Este diario se acercó hasta el salón de fiestas Boulevard Espacio de Eventos, situado en Avenida Pastor Bauman 74, y a Tauro Viajes, situada en Arias 125, para saber qué diferencias económicas hay entre ambos festejos y cuál es la demanda local.
Precios
Una fiesta con todo incluido, en un salón accesible de nuestra ciudad, para unas 80 personas, cuesta alrededor de $350.000 (un piso con el que coincidieron varios entrevistados), mientras que, un viaje a Disney (Orlando, EE.UU.) tiene un precio aproximado de $1.200.000 (4000 dólares), más los gastos en el lugar.
Al respecto, Emanuel Corna, dueño del salón, informó: “La verdad es que después de la pandemia hubo un boom, la gente quería festejar, tuvimos mucho trabajo. Para el año que viene la agenda viene bien, podría venir mejor, pero este país genera mucha incertidumbre”.
Y agregó: “La gente comienza a prepararse con un año o dos de anticipación, así que con lo que es la agenda, hasta ahora, venimos bien. Cuando se acercan, nosotros los asesoramos, pero no tenemos certeza de los precios, por el tema de la inflación. Hoy contamos con reservas desde hasta dos meses mínimo y dos años máximo”.
“Por otro lado, tenemos un problema a la hora del cobro, que es ahí cuando la gente se molesta, y son los impuestos, como en el viaje. En nuestro caso, los costos son extremadamente altos a mi consideración. A veces, te llevan a perder ventas, lo que implica que cada vez haya menos eventos. Por ejemplo, hoy una fiesta de 100 personas tiene un valor de unos $50.000 de impuestos, que es casi el valor del salón, esto no solamente se abona acá, sino que en cualquier otro lugar de fiestas”, indicó Corna.
Y agregó: “La temporada fuerte para los festejos es de octubre a diciembre, sobre todo diciembre, por eso los precios varían. No tiene el mismo precio festejar en dicho mes, como en marzo, o un día de semana, un viernes o sábado, también va cambiando según la situación económica del cliente, de nuestra agenda y de la época, son muchos factores a tener en cuenta a la hora de reservar”.
“Los viajes ahora evidentemente son menos que antes por la cuestión del dólar, entonces hay más cumpleaños. Lo que nosotros ofrecemos por un valor aproximado de $50.000 es: el salón, con Dj, sonido e iluminación, pantalla, decorado base y como opcional contamos con un catering exclusivo que es propio. En el caso del catering, el cliente puede traer su servicio si así lo desea. La capacidad del lugar es de 110 a 120 personas, pero al ser versátil, si es un evento de 50 personas, se ve bien también”.
Viaje a Disney
Por otro lado, Paola, de Tauro Viajes, indicó: “Como agencia estamos cumpliendo 30 años de viajes a Disney, el primero se realizó en el año 1992. Hemos atravesado diferentes cuestiones a lo largo de este tiempo. Por supuesto que en estos dos años de pandemia no pudimos viajar, pero ahora todo comenzó a reactivarse de nuevo, de a poco, pero ya se está reactivando todo cada vez más”.
Y agregó: “Los grupos previo a la pandemia eran de unos 190 chicos, son reducidos por una cuestión de precaución con todo el post Covid-19. La realidad es que gracias a estos dos años, en nuestro caso, salimos favorecidos, porque tenemos dos ofertas de viajes. Una surgió ni bien se empezó a abrir el tema de volver a viajar. La Embajada de Estados Unidos se atrasó con los papeles de las visas (sin esto los chicos no pueden ingresar al país), y en base a esto propusimos viajar a Europa”.
“Este año, en junio, con esta problemática de no poder viajar a Disney, Orlando y Miami, realizamos nuestro primer viaje a Europa con 90 chicos. Recorrimos Barcelona, París y Londres. Cuando volvimos a Junín, nos pidieron por favor que mantengamos esta propuesta, además de la tradicional, que es a EE.UU., así que hoy contamos con dos ofertas para poder realizar el festejo de los 15: en junio, las salidas son a Europa; y en febrero, la clásica a Disney”.
Acerca de los programas, informó: “Están enfocados para poder realizar un viaje con amigos, también, viajan muchas chicas solas. Nosotros un año antes comenzamos a hacer los pre-viajes, donde realizamos juntadas, fiestas y diferentes eventos para que todos los que viajen se puedan conocer, así a la hora de hacer el viaje propiamente dicho ya se conocen y puedan entablar una relación de amistad, confianza y afinidad, sobre todo esos chicos que viajan solos”.
“Contamos con un adulto cada 10 o 12 chicos, dependiendo del número final que sea el grupo. Los planes que tenemos son, por ejemplo: Europa se realiza en junio, una semana o días antes de las vacaciones de invierno, son 13 noches, sin contar el viaje, o sea, dormís 13 noches en el hotel. Mientras que, el de EE.UU, hay dos opciones, el programa corto, que son 9 noches donde se hace lo más fuerte de la propuesta, son ocho en Orlando, más una en Miami, (sin contar el viaje) y la otra se extiende cinco noches más haciendo un total de 13”.
Sobre el valor indicó: “El precio es fijo en dólares, hoy son unos U$S4000, después el cliente puede elegir abonarlo en pesos dependiendo del tipo de cambio de ese momento y puede ir pagando como le quede cómodo, hasta el día de la salida, donde tiene que estar el total abonado”.