Bochas adaptadas o Boccia, es un deporte que practican las personas con discapacidades. La práctica de esta disciplina se lleva a cabo en las instalaciones de la Sociedad de fomento del Barrio Municipal 144 Viviendas, luego de que los integrantes de la Comisión les briden el espacio físico.
El equipo juninense cuenta con 4 jugadores que practican el deporte, y los entrenamientos se llevan a cabo todos los jueves desde las 17.30.
En diálogo con Tele Junín, Evangelina Susana Pérez, entrenadora del equipo juninense, comentó cómo conoció el deporte y cuáles fueron sus primeros pasos en la disciplina.
“A la disciplina la conocí en un congreso que se hizo en Córdoba de Deporte Paralímpico, en el 2018. Luego de enterarme, le di esta actividad a un alumno que tenía en la ciudad de General Roca, más que nada para distraerlo y sacarlo del ejercicio rutinario”, aseguró.
“Después comencé a buscar a participantes de Junín, y encontré a Cecilia. En un principio esto era un proyecto individual, ya que éramos nosotras dos nada más”, expresó. La entrenadora de Boccia en Junín se refirió a las categorías del deporte, y comentó sobre las diferentes propuestas que llevaron adelante para recaudar fondos.
“Las categorías se dividen en BC1, y se utiliza el pie y la mano, además, tiene que haber una persona que sea asistente para que le ponga la bocha en el pie o se la dé en la mano; en BC2 tiene más independencia, porque maneja la silla solo y lanzan las pelotas solos”, comentó.
“Se nos ocurrió hacer una rifa para comprar las bochas que faltaban, y vamos a tener que realizar otra actividad para recaudar más fondos, ya que necesitamos una rambla para los chicos”, manifestó.
Pérez indicó que está necesitando asistentes, para ayudar a los jugadores o colaborar con los materiales de la disciplina o el armado de la cancha. “Necesito asistentes, ya sean estudiantes de educación física o personas que quieran aprender sobre el deporte, para ayudar a los chicos o para juntar los materiales de la actividad o armar la cancha”, afirmó.
Por último, la impulsora de la disciplina en Junín expresó que en el 2018 le presentaron un proyecto a la Municipalidad para que los ayuden con los materiales, y confirmó el próximo torneo que disputará el equipo juninense.
“En el 2018 le presentamos un proyecto al Director de Deportes de la Municipalidad, les gustó la idea, pero nos dijeron que necesitábamos más participantes. La gestión más que nada la hicimos para ver si nos podían ayudar con los materiales necesarios de la disciplina”, explicó. “Estamos anotados en los Torneos Bonaerenses, en mayo comienza la etapa local”, concluyó.